Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. It opens in new window.
  • FAQs
  • Contact Us
  • Web Map
  • Print

Formulario de búsqueda

Buscador Buscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva





Resumen del informe anual de Erasmus+ 2019

Imagen de la portada del informe anual
Fri Jan 08 08:45:00 CET 2021 Agencia Nacional Española Programa Erasmus+: Juventud en Acción

La Comisión Europea ha publicado el informe que recoge los datos del programa Erasmus+ relativos al año 2019. Con una dotación total de 3.370 millones de euros, se aumentó la financiación en un 20% respecto al año anterior, generando un total de 940.000 experiencias de aprendizaje y casi 25.500 proyectos en los que participaron más de 111.000 organizaciones.

El ámbito de la juventud del programa, que abarca la educación no formal e informal, contó en 2019 con un presupuesto total de 211.000.000 euros que benefició a más de 174.000 personas entre jóvenes y trabajadores del ámbito de la juventud. En este apartado, España es el país líder de la UE en número de proyectos tanto de movilidad por motivos de aprendizaje como de asociaciones estratégicas y diálogo de la juventud; y es de los países más destacados también en dotación recibida, en número de participantes y organizaciones implicadas.

Proyectos de movilidad por motivos de aprendizaje

Dentro del capítulo de juventud cobran importancia los proyectos de movilidad por motivos de aprendizaje, con más de 100 millones de presupuesto. En dicho apartado destacan los intercambios juveniles, con más de 70 millones y un total de 120.000 participantes que se reunieron en diferentes países con el objetivo de aprender fuera del sistema de educación formal alrededor de temas de interés como la ciudadanía europea, la inclusión y el cuidado medioambiental.

También fueron de gran relevancia los proyectos de formación de trabajadores en el ámbito de la juventud, que brindaron a más de 45.000 trabajadores la oportunidad de desarrollar competencias a través de diferentes cursos, seminarios de formación y eventos para establecer contactos e intercambiar prácticas. El éxito de estas actividades quedó reflejado en el índice de satisfacción de los participantes ya que el 95% de ellos declaró haber mejorado sus competencias.

Asociaciones estratégicas

Con el objetivo de cooperar e intercambiar prácticas innovadoras en el campo de la juventud, en 2019 se concedieron un total de 395 proyectos que involucraron en su mayoría a organizaciones no gubernamentales y juveniles, y contaron con casi 60.000 participantes y una dotación de 48 millones de euros. Por otra parte, se planificaron más de 300 actividades de cooperación transnacional (TCA) entre las agencias nacionales que gestionan Erasmus +.

Apoyo a la reforma de políticas

Los proyectos de diálogo de la juventud, que buscan generar un debate entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones para promover la participación activa en la vida democrática europea, contaron con un presupuesto de 7.6 millones y más de 70.000 participantes en un total de 277 proyectos.

España en el ámbito de la juventud

Dentro del apartado de juventud, España es el país que más proyectos de movilidad ha realizado en el año 2019, con un total de 410 sobre 807 proyectos recibidos, y una dotación de 7.216.510 euros, de los que casi 5 millones fueron destinados a intercambios juveniles. Más de 12.000 participantes se beneficiaron de dichos proyectos, en los que se llevaron a cabo más de 400 actividades y estuvieron involucradas 2.404 organizaciones, siendo el segundo país con más entidades implicadas en dichas acciones. España es también el segundo país que más participantes ha enviado a otros países según recogen los datos de 2018, con más de 11.000, y el tercero que más jóvenes y trabajadores ha recibido, con más de 11.700.

España es el país que más proyectos de asociaciones estratégicas ha contratado, con 36 de 175 proyectos propuestos. La dotación recibida oscila en torno a los 2.500.000 euros. En cuanto a actividades de cooperación transnacional, el presupuesto fue de 1.313.000 euros, siendo el segundo país con mayor financiación recibida.

España es también el líder de la Unión Europea en número de proyectos de diálogo de la juventud, con un total de 31 proyectos realizados y 81 recibidos. El presupuesto fue de medio millón de euros y se llevaron a cabo 67 actividades, con más de 3.000 participantes y 75 organizaciones, siendo también el país líder en número de organizaciones involucradas.

Semana Europea de la Juventud

En la edición de 2019 de la Semana Europea de la Juventud participaron alrededor de 120.000 personas. Bajo el lema “La democracia y yo", se abordó el tema de la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y en la sociedad en general dando una mayor visibilidad a las actividades juveniles y a las oportunidades que ofrece la Comisión Europea.