Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. It opens in new window.
  • FAQs
  • Contact Us
  • Web Map
  • Print

Formulario de búsqueda

Buscador Buscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva





Acuerdos provisionales para los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027

Mon Dec 14 15:00:00 CET 2020 Agencia Nacional Española Programa Erasmus+: Juventud en Acción

El pasado viernes 11 de diciembre concluyeron las negociaciones de los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad para el periodo 2021-2027, alcanzándose unos acuerdos políticos provisionales entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea que posteriormente tendrán que ser aprobados por el Parlamento en su conjunto, así como por el Consejo.

El programa Erasmus+ contará con un presupuesto específico de más de 26.000 millones de euros, compuesto por 24.500 millones de euros y un complemento adicional de 1.700 millones de euros. El nuevo programa no sólo será más inclusivo e innovador, sino también más digital y ecológico, movilizará a los sectores de la educación, la formación, la juventud y el deporte ofreciendo nuevas oportunidades de cooperación y promoverá tanto las aptitudes ecológicas como las digitales. También apoyará iniciativas emblemáticas como DiscoverEU.

En cuanto al programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, el presupuesto para el período 2021-2027 será de 1.009 millones de euros ofreciendo oportunidades a por lo menos 270.000 jóvenes para ayudar a hacer frente a los desafíos sociales y humanitarios mediante el voluntariado o la creación de sus propios proyectos de solidaridad. Por primera vez el Cuerpo Europeo de Solidaridad permitirá a los voluntarios apoyar operaciones de ayuda humanitaria más allá de las fronteras europeas. El acuerdo prevé que el programa esté abierto a personas de entre 18 y 30 años para actividades de solidaridad y de entre 18 y 35 años en el ámbito de la ayuda humanitaria.

El siguiente paso en la aprobación definitiva de ambos programas pasa por la adopción legal del paquete del Marco Financiero Plurianual junto con la ratificación de la Decisión de Recursos Propios. Una vez aprobado, el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, junto con la iniciativa NextGenerationEU, que es un instrumento temporal destinado a impulsar la recuperación de Europa, será el mayor conjunto de medidas de estímulo jamás financiado con cargo al presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros que ayudará a reconstruir una Europa posterior a la pandemia COVID-19, una apuesta por una Europa más ecológica, más digital y resiliente.