Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. Abre en ventana nueva.
  • Acceso al apartado de Preguntas Frecuentes.
  • Acceso al formulario de Contacta.
  • Acceso al Mapa Web.
  • Imprimir página.

Formulario de búsqueda

Buscador Buscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Galería del programa 'Juventud en Acción' en Flickr: Abre ventana nueva
  • Documentos del programa 'Juventud en Acción' en Issuu: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva





¿Qué son los diálogos de la juventud?

¿Qué son los diálogos de la juventud?
25 de febrero de 2019 Agencia Nacional Española Programa Erasmus+: Juventud en Acción

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. En el ámbito de la juventud tiene como objetivo mejorar las capacidades y las competencias de los jóvenes, así como potenciar la ciudadanía activa.

Este reto está relacionado con el desarrollo del capital social entre los jóvenes, la autonomía de estos y su capacidad de participar activamente en la sociedad, con arreglo a las disposiciones del Tratado de Lisboa para «fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa». Esta cuestión también se puede acometer mediante actividades de aprendizaje no formal, que tienen por objetivo mejorar las capacidades y las competencias de los jóvenes, así como su ciudadanía activa.

Para ello, bajo la denominación Erasmus+: Juventud en Acción, apoya tres tipos de acciones clave. Los diálogos de la juventud son los proyectos correspondientes a la acción clave 3, que apoyan las reformas en las políticas. Hasta 2018 se denominaban “Diálogo estructurado”, pero ha cambiado su nombre a “Diálogo de la juventud” para adaptarlo a la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027.

Estos proyectos pretenden involucrar a los jóvenes en la vida democrática europea, promoviendo su participación en ella. A través de reuniones, conferencias, consultas…, el diálogo de la juventud pretende poner en contacto a los jóvenes con los responsables políticos, con expertos en juventud o con representantes de las autoridades públicas encargadas de la juventud. El objetivo es que puedan expresarse, que tengan la oportunidad de hablar sobre las políticas que les afectan y trasladar a los responsables las iniciativas que más les puedan interesar,  para elaborar políticas más eficaces.

En Alicante se desarrolló el proyecto “Plan joven”. Este proyecto tenía como objetivo crear un plan juvenil en Alicante. Para ello se celebraron dos reuniones, en las que participaron más de 60 jóvenes, con representantes políticos locales y autonómicos. Las conclusiones a las que se llegaron en estas reuniones se enviaron a la administración local elaborando algunas propuestas para ese plan juvenil.
 
Otro ejemplo es el “Foro Poliédrico: igualdad” coordinado por la Asociación Cultural Somos La Otra. Este proyecto se propuso crear un diálogo constructivo con los jóvenes, para que tuvieran la oportunidad de interactuar tratando temas de igualdad de género, y tomar conciencia de su responsabilidad cívica. También se elaboró un documento con propuestas surgidas de estos foros para mejorar las políticas de igualdad.

Enlaces en el portal:

Más información
Abre en ventana nueva