Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Sarbidea Web Komunitateen Zerbitzua. Leiho berrian irekitzen du.
  • Ohiko Galderak
  • Harremanetarako
  • Web Mapa
  • Inprimatu
BuscadorBuscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Galería del programa 'Juventud en Acción' en Flickr: Abre ventana nueva
  • Documentos del programa 'Juventud en Acción' en Issuu: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva





Nueva Estrategia de Juventud 2019-2027

Nueva Estrategia de Juventud 2019-2027
June 8, 2018

La Comisión Europea avanza en su objetivo de reafirmar la participación de los jóvenes con un conjunto de medidas que incluyen una nueva Estrategia de Juventud para el período 2019-2027, con el objetivo de empoderar a la juventud europea y dotarla de más peso en la elaboración de las políticas de la UE, reflejando así la importancia que la Comisión concede a invertir en los jóvenes y su futuro.

La cooperación en materia de política de juventud cuenta con un instrumento clave: el Diálogo Estructurado, una acción enmarcada en el programa Erasmus+: Juventud en Acción en la que se produce un diálogo directo entre jóvenes y responsables de las políticas de juventud en el  ámbito regional, nacional y europeo. Este proceso supone la realización de consultas a nivel regional y local para que los jóvenes participen en la toma de decisiones sobre temas que les importan, además de promover la participación de los jóvenes en la vida democrática. 

De esta forma se construye la Estrategia de Juventud (2019-2027), implicando a los jóvenes en todo lo que conlleva ser europeo, facilitándoles la movilidad internacional, participando en actividades que ayuden a prevenir la exclusión social y que fomenten la solidaridad. También se incluye la tecnología como un medio más para equipar a los jóvenes con habilidades digitales y fomentar en ellos un pensamiento crítico de cara a los medios de comunicación y las redes sociales.

Las nuevas acciones se realizarán en torno a tres áreas: el compromiso de los jóvenes para participar en la vida democrática europea, la conexión entre jóvenes de dentro y fuera de la UE gracias a proyectos de voluntariado e intercambios físicos y virtuales que les permitan construir redes transnacionales, y el empoderamiento a través del trabajo y el voluntariado, que les aportan experiencias vitales únicas y de gran madurez gracias a la educación no formal.

El programa Erasmus+: Juventud en Acción es uno de los  instrumentos de la estrategia para conseguir sus objetivos. Los jóvenes pueden adquirir habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional y ser parte activa en la construcción del futuro de la UE. Gracias a actividades como intercambios juveniles, diálogos estructurados, proyectos de voluntariado, etc. – basadas en la educación no formal e informal – jóvenes de toda Europa y países vecinos pueden mejorar su nivel de competencias y de capacidades, descubrir diferentes realidades sociales y culturales, crear vínculos y redes de contacto con jóvenes de otros países y promover cambios en las políticas de juventud y trabajo a nivel europeo, nacional y local.

La nueva Estrategia de Juventud también propone algunas novedades importantes que abordan todos los ámbitos de la vida europea:

  • Un nuevo coordinador de la Juventud de la UE canalizará las voces de los jóvenes en la Comisión, lo que permitirá que los jóvenes contribuyan a dar forma a las políticas en todas las áreas. El coordinador reforzará el diálogo con los jóvenes, especialmente a través del Portal Europeo de la Juventud y la Plataforma de Estrategia Juvenil de la UE.
  • Seguimiento del gasto de la UE para los jóvenes en los principales programas de financiación.
  • Una agenda para el trabajo en el ámbito juvenil para mejorar aún más su calidad, innovación y reconocimiento y permitir que otros sectores capitalicen el potencial del aprendizaje no formal.
  • Un vínculo más claro entre la implementación de la política de juventud de la UE y las actividades relacionadas del programa en Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Enlaces externos al portal:

Youth Goals
Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas.

Calendario

Ir al mes anteriorjun, 2018Ir al mes siguiente
LMXJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930