Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. Abre en ventana nueva.
  • Acceso al apartado de Preguntas Frecuentes.
  • Acceso al formulario de Contacta.
  • Acceso al Mapa Web.
  • Imprimir página.

Formulario de búsqueda

Buscador Buscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva





La Agencia Nacional Española se incorpora a la red RAY

Logo Research based Analysis of Youth in Action
23 de octubre de 2015 Agencia Nacional Española Programa Erasmus+: Juventud en Acción

La Agencia Nacional Española del programa Erasmus+ en el ámbito de la juventud se ha incorporado recientemente a la red RAY (Research based Analysis of Youth in Action) integrada por las agencias nacionales del capítulo de juventud del programa Erasmus+ de 31 países europeos y sus socios en las investigaciones que se desarrollan.

Esta red nació como una colaboración entre la agencia nacional austriaca y la Universidad de Innsbruck. Su propósito es contribuir al control y desarrollo de la calidad en la ejecución del programa Juventud en Acción (JeA), al desarrollo de políticas de juventud basadas en la investigación y en datos empíricos, y a una mejor comprensión de la movilidad en el aprendizaje en el ámbito de la juventud.

Los objetivos de la red RAY son estudiar y analizar cuáles son los efectos de la participación en proyectos del programa Erasmus+: Juventud en Acción sobre los jóvenes, las entidades juveniles, los líderes y trabajadores en el ámbito de la juventud y sobre las instituciones y comunidades locales en las que se desarrollan dichos proyectos financiados. En concreto, la red tiene la misión de investigar los efectos en el aprendizaje de los participantes en el proyecto y qué habilidades se desarrollaron a partir de su participación en el mismo.

La red RAY trabaja sobre tres líneas de investigación: encuestas de seguimiento y estudio de los efectos de la participación en el programa Erasmus+: Juventud en Acción, estudios sobre el impacto a largo plazo sobre la participación y ciudadanía, y estudio sobre el desarrollo de las competencias y capacidades.

Una de las tareas encomendadas a las agencias nacionales a la hora de implementar el capítulo de juventud del programa Erasmus+ es el control y análisis de datos basados en evidencias. Por ello, la red de agencias nacionales del programa Erasmus+: Juventud en Acción decidieron poner en marcha y participar en los estudios que se llevan a cabo por parte de la red RAY con el fin de realizar estos estudios de forma coordinada, conjunta y a nivel europeo.

El objetivo de estos estudios es crear una documentación básica, disponible y científicamente válida que permita:

  • la comprensión de los procesos de aprendizaje tras la participación en los proyectos del programa,
  • analizar los resultados de la financiación de proyectos del programa, y
  • contribuir al desarrollo de los métodos y las políticas de juventud así como el reconocimiento de la educación no formal.

De ahora en adelante los participantes en actividades financiadas dentro del Programa Erasmus+: Juventud en Acción podrán recibir una invitación para cumplimentar una encuesta on line. Las encuestas del primer estudio del que forma parte la Agencia Nacional Española van a ser lanzadas en los próximos días. A partir de las respuestas a estas encuestas, que serán anónimas, se extraerán datos relevantes y sobre estos datos se realizarán estudios del impacto de la participación en el programa sobre los jóvenes y las organizaciones juveniles.

Los trabajos de investigación se llevan a cabo con herramientas de investigación propias del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Innsbruck (socio de la Agencia Nacional de juventud de Austria) y se implementa a través de cuestionarios on line: uno dirigido a los participantes y otro dirigido al director/es del proyecto.

Los estudios y trabajos de la red RAY se iniciaron en el año 2009 con el programa Juventud en Acción y con el nuevo programa Erasmus+: Juventud en Acción se ha decidido continuar con los mismos y con la incorporación de un mayor número de agencias nacionales.

Además de los estudios e investigaciones, se realizan distintas actividades y encuentros entre todos los actores involucrados, con el doble objetivo de mejorar el funcionamiento de la realización de los estudios y optimizar los resultados obtenidos de dichos estudios.

Enlaces externos al portal:

Más información