Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. It opens in new window.
  • FAQs
  • Contact Us
  • Web Map
  • Print

Formulario de búsqueda

Buscador Buscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Experiencias

Foto de todo el grupo

Información general

Descripción del proyecto

Resumen:

Del 9/1/2017 al 8/1/2018. Proyecto de sensibilización y fomento del voluntariado de jóvenes con personas refugiadas en Europa. Para ello se han utilizado las redes sociales como herramienta principal. Se ha formado a trabajadores de juventud en el uso de las misma, como medio para potenciar el voluntariado con refugiados en los países de acogida.

Objetivos:

  • Promover el uso de las redes sociales como herramienta para sensibilizar a los jóvenes y prevenir el racismo y la xenofobia en los países europeos que acogen refugiados.
  • Desarrollar habilidades de los trabajadores de juventud que fomenten el voluntariado en países de acogida de refugiados.
  • Fomentar la participación de los jóvenes en acciones de voluntariado fomentando la inclusión de refugiados.

¿Cómo?:

  • Análisis de la situación de los refugiados europeos
  • Realización de encuestas entre jóvenes para conocer qué piensan y desarrollo de encuestas entre jóvenes refugiados sobre su integración en Europa.
  • Formación de 5 días para trabajadores de juventud de las entidades participantes. Se aportaron pautas sobre el uso de las nuevas herramientas digitales, de cómo fomentar el voluntariado entre los jóvenes y se intercambiaron buenas prácticas de trabajo con refugiados.
  • Réplica de la formación a jóvenes en cada país
  • Concurso en cada país de campañas de sensibilización
  • Movilidad combinada de los jóvenes “ganadores”
  • Elaboración y difusión de una guía de buenas prácticas

Resultados:

  • Se realizan 280 encuestas a través de Google form, Redes Sociales, e-mails y whatsapps
  • Se consigue formar a 10 trabajadores de juventud sobre la utilización de la creatividad y redes sociales como herramientas para lograr la igualdad y prevenir la no discriminación entre los jóvenes
  • Se forma sobre la elaboración de campañas de sensibilización a 100 jóvenes de 5 países durante dos meses.
  • Un total de 58 jóvenes realizan campañas de sensibilización y participan en el certamen nacional. 16 jóvenes ganadores del certamen, realizan durante 5 días una movilidad combinada en Madrid
  • Desarrollo de una guía de buenas prácticas sobre sensibilización y fomento del voluntariado entre jóvenes.
  • Foto de grupo en una actividad
  • Foto de grupo