Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Accés al Servei comunitats Web. Abre en ventana nueva.
  • Preguntes freqüents
  • Contacta
  • Mapa Web
  • Imprimir

Formulario de búsqueda

Buscador Buscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Experiencias

Información general

  • Nombre del proyecto: Learning mindfulness to develop well-being among young Europeans
  • Nombre del promotor: Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R)
  • Correo Electrónico: bbyr@bbyr.com
  • Teléfono: +34 923 054 933
  • Página Web: https://mindfulnessandwellbeing.eu/
  • Lugar de realización: Salamanca (España)

Descripción del proyecto

Resumen:

La Unión Europea (UE) ha marcado el suicidio como un problema de salud pública de primera magnitud. En tal sentido, es imprescindible no sólo identificar a personas en riesgo de suicidio o implementar técnicas de intervención para paliar esta problemática, sino también dotar a las nuevas generaciones de herramientas cognitivas y emocionales que les permitan afrontar de manera exitosa los diversos obstáculos y dificultades que les presenta la vida. En este contexto, varias investigaciones han destacado que el “mindfulness” (o atención plena) puede brindar a las personas un abanico de herramientas y técnicas para reaccionar ante diferentes circunstancias vitales (en vez de sumirse en conductas o patrones depresivos). En tal sentido, el proyecto “Learning mindfulness to develop wellbeing among young Europeans” nació con la intención de que los trabajadores juveniles conocieran qué es el mindfulness y cómo lo pueden utilizar en su día a día con los jóvenes europeos (especialmente de aquellos con menos oportunidades).

Objetivos:

El proyecto persiguió los siguientes objetivos: 1. Dotar a los trabajadores de juventud en las competencias necesarias, tanto teóricas como prácticas, para que puedan utilizar tanto el mindfulness (en general) como sus herramientas y técnicas (en particular) para promover un estado de bienestar cognitivo y emocional entre los jóvenes de nivel secundario y con menos oportunidades y 2. Brindar un espacio donde los trabajadores de juventud puedan intercambiar buenas prácticas, de cara a planear estrategias que, desde el mindfulness, puedan empoderar a los jóvenes (de nivel secundario y con menos oportunidades), de cara a que superen exitosamente los diversos obstáculos/dificultades personales, sociales y labores a los que se enfrentan.

¿Cómo?:

Para conseguir estas competencias, el proyecto desarrolló tres etapas: fase de preparación, curso de formación y fase de seguimiento. En la fase de preparación los participantes tomaron contacto con los contenidos del proyecto y realizaron una actividad para identificar en qué acciones de su día a día podían poner en práctica las herramientas y técnicas del mindfulness. Durante la formación los participantes desarrollaron las 4 competencias descritas en el párrafo anterior y planearon una acción local a poner en práctica cuando regresaran a su comunidad. Finalmente, en la fase de seguimiento los participantes dieron a conocer sus aprendizajes a sus entidades (y compañeros) e implementaron una acción local para promover el bienestar(cognitivo-emociona) de los jóvenes con los que trabajan.

 
Para poder conseguir los objetivos, las tres fases del proyecto se implementaron a través de las siguientes metodologías: educación no-formal, aprendizaje basado en la experiencia y YouthPass. En tal sentido, el curso se diseñó de una manera tal que se abordaron dos temas diferenciados: 
1. El mindfulness como un marco de actuación para trabajar el bienestar tanto cognitivo como emocional de las personas. 
2. Las herramientas y técnicas del mindfulness para trabajar el bienestar tanto cognitivo como emocional de los jóvenes, especialmente de nivel secundario.
 

Resultados:

Gracias a estas actividades, los resultados de este proyecto fueron:

1. Poder dar una definición operativa (empírica) de minfdulness (o atención plena).

2. Poder dar una definición operativa del marco de actuación de minfdulness para trabajar el bienestar tanto cognitivo como emocional de las personas. 

3. Saber cómo utilizar las herramientas y técnicas del minfdulness para trabajar el bienestar tanto cognitivo como emocional de los jóvenes (especialmente de nivel secundario y con menos oportunidades).

4. Saber cómo desarrollar acciones, intervenciones o proyectos de mindfulness a favor de la juventud (especialmente de nivel secundario y con menos oportunidades).

Contenido adjunto:

Handbook Mindfulness