Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. It opens in new window.
  • FAQs
  • Contact Us
  • Web Map
  • Print

Formulario de búsqueda

Buscador Buscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Galería del programa 'Juventud en Acción' en Flickr: Abre ventana nueva
  • Documentos del programa 'Juventud en Acción' en Issuu: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Experiencias

Building Political Efficacy through Digital Media Literacy

Información general

  • Nombre del proyecto: Building Political Efficacy through Digital Media Literacy
  • Nombre del promotor: Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R)
  • Correo Electrónico: bbyr@bbyr.com
  • Teléfono: +34 923 054 933
  • Página Web: https://buildingpoliticalefficacy.eu
  • Lugar de realización: Salamanca, España

Descripción del proyecto

Resumen:

Proyecto desarrollado en julio de 2018 por jóvenes provenientes de España, Italia y Noruega.. Su objetivo era desarrollar habilidades en alfabetización mediática, eficacia política y ciudadanía europea. Las personas ejercieron de “periodistas cívicos”, entrevistando a ciudadanos, celebrando diálogos comunitarios con entidades locales y produciendo cuatro cortometrajes documentales sobre el sentir de los ciudadanos sobre la Unión Europea.

Objetivos:

Los objetivos del proyecto fueron que las personas jóvenes protagonistas: (1) Aumentaran sus conocimientos, teóricos y prácticos, sobre la alfabetización mediática digital; (2) Desarrollaran competencias de análisis y pensamiento crítico, de cara a ser capaces de discernir las noticias falsas (“fake news”) y las presiones publicitarias; y (3) Fortalecieran su sentido de iniciativa, su aceptación a la diversidad y el diálogo intercultural, como formas inherentes de lo que significa ser un ciudadano activo.

¿Cómo?:

Se realizó un intercambio juvenil en la ciudad de Salamanca entre personas jóvenes de España, Italia y Noruega. Éste se desarrolló a través de la educación no-formal, el aprendizaje basado en la experiencia, en la participación activa, el diálogo comunitario y el YouthPass. A través de las metodología anteriores, las personas jóvenes llevaron a cabo diversas actividades para: (1) Distinguir los hechos verídicos de las “noticias falsas” (o “fake news”); (2) Evaluar críticamente los contenidos de los medios de comunicación; (3) Contrarrestar las presiones publicitarias de los medios masivos para fumar, beber alcohol, consumir drogas, tener relaciones sexuales prematuras y/o no sentirse a gusto con su cuerpo; (4) Ejercer como “periodistas cívicos”, entrevistar a ciudadanos (para conocer sus necesidades) y celebrar diálogos comunitarios con el Centro Europe Direct de Salamanca y con Entreculturas en Salamanca; y (5) Producir sus propios contenidos audiovisuales sobre el sentir de los ciudadanos sobre la Unión Europea (y, al mismo tiempo, poner en práctica los puntos anteriores).

Resultados:

El primer resultado del proyecto fueron los 4 cortometrajes documentales que produjeron las personas participantes sobre el sentir de los ciudadanos salmantinos sobre la Unión Europea. Además, también se diseñaron un manual (con las metodologías/actividades realizadas durante el proyecto para potenciar la alfabetización mediática), un libro de experiencias (con la evaluación de los participantes, con sus testimonios, las apariciones en medios y la recopilación de actividades) y una página web que sistematizara toda la información y los resultados del proyecto.

Contenido adjunto:

Experience Book Political Efficacy


Abre en ventana nueva