Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. Abre en ventana nueva.
  • Acceso al apartado de Preguntas Frecuentes.
  • Acceso al formulario de Contacta.
  • Acceso al Mapa Web.
  • Imprimir página.
BuscadorBuscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Galería del programa 'Juventud en Acción' en Flickr: Abre ventana nueva
  • Documentos del programa 'Juventud en Acción' en Issuu: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Experiencias

Jóvenes en Tarragona por el

Información general

  • Nombre del proyecto: EVS in XVIII Mediterranean Games Tarragona 2018
  • Nombre del promotor: Asociación Mundus - un mundo a tus pies
  • Correo Electrónico:
  • Teléfono:
  • Página Web:
  • Lugar de realización: Tarragona

Descripción del proyecto

Resumen:

"EVS in XVIII Mediterranean Games Tarragona 2018" es un proyecto Large Scale organizado por la Asociación Mundus para traer a 63 jóvenes de alrededor de Europa y países mediterráneos para participar como voluntarios en los Juegos del Mediterráneo, siendo embajadores de sus países y promoviendo los valores del juego limpio, la comprensión intercultural, la tolerancia, el antirracismo, los derechos humanos, la inclusión y la igualdad de género a través del voluntariado.

Objetivos:

 - Proporcionar un espacio para que los jóvenes provenientes de 21 países compartan, aprendan y crezcan a través de acciones comunes basadas en el trabajo como voluntarios y en la participación activa en la comunidad, poniendo énfasis en el desarrollo de las habilidades interpersonales para potenciar la emprendeduría efectiva y la empleabilidad.

- Fomentar el diálogo intercultural a través de la integración y el contacto, tanto en el marco internacional de los Juegos, como en las actividades locales destinadas a fomentar el aprendizaje de la interculturalidad y la comprensión común.

- Reforzar los valores de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación y el respeto por los derechos humanos como herramientas principales para una sociedad más inclusiva con un enfoque en la educación para la paz.
 
- Aumentar la participación y la integración de los jóvenes con menos oportunidades debido a aspectos geográficos, culturales, sociales y económicos para ser más activos en la comunidad y hacer realidad sus ideas, gracias al apoderamiento que se genera de participar en un evento de tal magnitud.
 
- Estimular la cooperación y la creación de redes de agentes interesados provenientes de diversas comunidades, con el fin de crear puentes y establecer sinergias entre las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones y las partes interesadas.
 
- Promover el programa Erasmus +, mejorando las oportunidades de movilidad de los jóvenes en un proyecto de calidad que proporciona importantes experiencias vitales para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes a nivel internacional (UE, SEE y EUROMED).

 

¿Cómo?:

Durante la primera semana de proyecto (7 de junio de 2018) se llevó a cabo una formación a la llegada para preparar a los participantes para convivir, trabajar y formar parte de un gran evento durante un mes. La formación, basada en la educación no formal, se llevó a cabo de la mano de formadores internacionales provenientes de Polonia, Líbano, Eslovaquia, Serbia, España e Italia. A partir de la segunda semana, nuestros voluntarios/as se integraron en la dinámica de los Juegos, organizados por el Ayuntamiento de Tarragona. Los primeros días estuvieron dedicados a la familiarización de las tareas y los lugares donde llevarían a cabo el voluntariado, y a partir de poco días antes de la inauguración, los voluntarios/as se repartieron alrededor de la provincia acompañando a atletas, dando apoyo en los centros logísticos y de acreditación, gestionando la logística en los alojamientos, y claro, compartiendo todo esto con voluntarios/as y organizadores/as locales, enriqueciéndose mútuamente. Paralelamente se han hecho actividades de difusión del programa Erasmus+ así como un ciclo de charlas deportivas en la calle para acercar el deporte y el voluntariado a la población local de Tarragona.

 

Resultados:

 El impacto conseguido se puede clasificar a varios niveles. En primer lugar, el impacto generado en los participantes, lo cual hemos podido detectar un incremento de la sensibilidad acerca de la importancia del deporte como herramienta de inclusión social y conciencia europea y mediterránea.

 
Por otro lado, en la ciudad de Tarragona y el proyecto de los Juegos del Mediterráneo. Sin duda, tener voluntarios de los países participantes ha dado valor añadido al evento, el cual se ha beneficiado de tener embajadores de cada país simbolizando lo que al final son unos juegos de cariz olímpica: https://www.facebook.com/tarragonaradio/photos....
 
A nivel local, gracias a los eventos organizados en Tarragona, hemos dado presencia a los programas europeos, especialmente al Servicio de Voluntariado Europeo, dándolo a conocer o afianzando su existencia en la provincia de Tarragona.
 
  • Jóvenes en Tarragona por el
  • Jóvenes en Tarragona por el

Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas.

Calendario

Ir al mes anterioroct, 2018Ir al mes siguiente
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031