Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Sarbidea Web Komunitateen Zerbitzua. Leiho berrian irekitzen du.
  • Ohiko Galderak
  • Harremanetarako
  • Web Mapa
  • Inprimatu
BuscadorBuscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Galería del programa 'Juventud en Acción' en Flickr: Abre ventana nueva
  • Documentos del programa 'Juventud en Acción' en Issuu: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Experiencias

Presentación Manual IT

Información general

  • Nombre del proyecto: Good Practice Exchange on eParticipation Platforms among European Youth
  • Nombre del promotor: Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R)
  • Correo Electrónico: bbyr@bbyr.com
  • Teléfono: +34 923 054 933
  • Página Web: http://e-participation.eu
  • Lugar de realización: Salamanca (España), Palermo (Italia) y Londres (Reino Unido).

Descripción del proyecto

Resumen:

5 de septiembre al 4 de diciembre de 2017 eParticipation consistió en un intercambio de buenas prácticas entre España, Italia y Reino Unido sobre plataformas electrónicas para la participación juvenil, de cara a identificar aquellas características indispensables que deben de tener las plataformas para empoderar cívicamente a las nuevas generaciones de europeos.

Objetivos:

El primero objetivo del proyecto fue intercambiar buenas prácticas, compartir experiencias y generar conocimiento sobre las plataformas electrónicas (en general) y cómo utilizar éstas para empoderar cívicamente a las nuevas generaciones de europeos (en particular).

El segundo fue generar insumos para que diversos agentes sociales puedan utilizar las plataformas electrónicas evaluadas en este proyecto, desarrollar sus propias plataformas y, especialmente, empoderar a las nuevas generaciones de europeos.

El tercero fue dar a conocer al público en general (especialmente a jóvenes y trabajadores juveniles) las plataformas electrónicas como una herramienta para potenciar la participación juvenil.
 

¿Cómo?:

Los socios diseñaron una plantilla de evaluación para analizar las plataformas electrónicas en relación a las siguientes dimensiones: forma de registrarse, seguridad, redes sociales, diseño, instrucciones de uso, networking y uso de la plataforma. A partir de esta plantilla, los socios evaluaron diversas plataformas electrónicas.

Además, el proyecto contó con la participación de 21 jóvenes de nivel secundario (de Salamanca, Palermo y Londres). Los jóvenes exploraron la plataforma DemocracyOs y la analizaron también a través de la plantilla de evaluación. Esto permitió que pudieran brindar su perspectiva sobre los puntos positivos y a mejorar de las plataformas electrónicas como una herramienta para la participación y el empoderamiento cívico.

Por último, los socios celebraron en sus comunidades un evento para presentar el manual del proyecto y dar a conocer los resultados a diversos agentes sociales (asociaciones juveniles, ONG’s, ayuntamientos/diputaciones, federaciones, universidades, escuelas/colegios, consejos de juventud).

Resultados:

Los socios intercambiaron buenas prácticas sobre la utilización de las siguientes 10 plataformas: DemocracyOS, Airesis, OPIN, Consider.it, Loomio, CommunityPlanIt, OurSpace, Change.org, Rousseau y Civic Flow. Además, se contó con la evaluación de 21 jóvenes en relación a DemocracyOS. Esto permitió identificar las características esenciales que deben de tener las plataformas electrónicas para empoderar cívicamente a las nuevas generaciones de europeos.

Los jóvenes participantes elaboraron, a través de DemocracyOS, 8 propuestas para combatir el desempleo juvenil en sus localidades (Salamanca, Palermo y Londres). Estas propuestas serán presentadas ante las autoridades locales y regionales. Así mismo, los jóvenes percibieron un incremento en sus competencias cívicas después de haber participado en la sesión de DemocracyOS.

Los resultados del proyecto se sistematizaron en un manual infográfico. Este documento contiene la evaluación de las 10 plataformas, la evaluación de los jóvenes, las propuestas de los jóvenes para combatir el desempleo juvenil y, finalmente, las características esenciales que deben de tener las plataformas electrónicas para realmente empoderar cívica y políticamente a las nuevas generaciones de europeos. Se espera que este manual sea explotado por diversos agentes sociales para utilizar las plataformas electrónicas evaluadas en este proyecto, desarrollar sus propias plataformas y, especialmente, empoderar a las nuevas generaciones de europeos.

Contenido adjunto:

Participation Handbook

  • Presentación Manual ES
  • Sesión Democracy OS

Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas.

Calendario

Ir al mes anteriornov, 2018Ir al mes siguiente
LMXJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930