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Experiencias

Participantes en esta experiencia en Silla (Valencia)

Información general

  • Nombre del proyecto: Via Urbana
  • Nombre del promotor: Ajuntament de Silla
  • Correo Electrónico:
  • Teléfono: 961200029
  • Página Web: http://www.sillacultural.com
  • Lugar de realización: Silla, Valencia

Descripción del proyecto

Resumen:

Marzo 2016.- Movilidad urbana, creación artística juvenil y participación ciudadana. Estas son las tres columnas vertebrales que articulan nuestro proyecto.

Objetivos:

Es un proyecto iniciado por un grupo de jóvenes artistas locales que se apoyan en la estructura del centro municipal de información juvenil para desarrollar una idea en el entorno europeo. El arte urbano es su centro de interés y la movilidad que les permite los medios públicos de transporte (en nuestro caso el tren de cercanías) es su forma de encontrarse con otros jóvenes en situación similar. Así pues, desde el centro de información juvenil hemos estado trabajando con ellos durante un año y ahora hemos decidido explorar la situación en otros puntos de Europa.

Trabajamos desde una perspectiva paralela, por un lado los animadores e informadores juveniles que trabajaron dinamizando grupos de jóvenes y por otro los propios jóvenes.

La primera parte fue un seminario de profesionales para tratar los temas de movilidad urbana, arte urbano y participación juvenil y para preparar las actividades locales. La segunda parte fue una serie de actividades locales que cada socio desarrolló en su entorno. Y la tercera parte y para culminar se realizó un intercambio juvenil donde los jóvenes se conocieron y pusieron en común sus realidades locales, aprendieron nuevas técnicas artísticas y de participación ciudadana.

Principales objetivos:

  • Aprender y compartir las buenas prácticas de trabajo con jóvenes en temas de arte urbano y participación juvenil.
  • Ampliar nuestra red de contactos internacionales para seguir promoviendo la movilidad internacional.
  • Incrementar la motivación de los jóvenes y que tengan una experiencia de movilidad internacional divertida y educativa.
  • Luchar contra el racismo y la xenofobia mediante las experiencias interculturales en primera persona.
  • Conocer las técnicas y actividades que hacen otros jóvenes de otros países
  • Divertirse y hacer nuevos amigos/as.
  • Viajar por Europa y descubrir otras culturas.

 

¿Cómo?:

Cada socio aportó su especialidad "artística" al proyecto. Así pues, desde Lituania se centraron en la parte del baile y del HipHop, desde Turquía se centraron en las artes escénicas tradicionales, como el teatro de sombras, desde Malta se centraron tambien en el hiphop y el rap y desde Inglaterra en los grafitis y la fotografia. El grupo español aportó una mezcla multicisciplinar que integraba todas las contribuciones de los socios.

Cada país tuvo que investigar previamente las experiencias y buenas prácticas existentes en la utilización del arte urbano como herramienta educativa en el tiempo libre. Ya en Silla, cada grupo tuvo que exponer mediante un taller los resultados obtenidos. Por otro lado, cada participante tuvo que preparar varias propuestas de energyzers para la dinamización general de las actividades. Por último, todos tuvieron que preparar una presentación cultural de su país aportando además algo de comida/bebida típica y fotos/videos.

Durante la actividad del intercambio, hubo una fase de preparación virtual aprovechando el grupo de Facebook y whatsapp. Cada participante tenía la tarea de presentarse a los demás y además de compartir fotografías de su ciudad mostrando diferentes espacios de arte urbano (grafitis, conciertos, etc.). Esta actividad facilitó mucho el buen clima del grupo. Además, cada país tenía que preparar una actuación para el festival, relacionada con su disciplina y también un taller participativo relacionado con el arte urbano. Así pues, un grupo hizo un taller de fotografías de luz, otro hizo un taller de baile, otro trajo marionetas de sombras, etc. Consideramos que la distribución de las actividades entre todos los grupos fue una de las claves del éxito de la actividad, ya que hizo que todos los participantes se sintieran implicados y protagonistas.

Resultados:

IMPACTO EN LOS PROFESIONALES DE JUVENTUD: Han podido mejorar la calidad de su trabajo con jóvenes, aprendiendo de sus compañeros y compañeras de otros países. Han podido aumentar la efectividad de sus
actividades y a aprovechar la motivación hacia el arte urbano para trabajar temas como la ciudadanía, el asociacionismo o el voluntariado. Los profesionales que han participado directamente en las actividades (seminario,
actividades locales o intercambio) han aumentado su red profesional de contactos y están mas motivados para seguir haciendo proyectos en el futuro. Ademas, seguramente han sufrido un cambio importante en su forma de entender el arte urbano.

IMPACTO EN LOS JÓVENES PARTICIPANTES: Participar en proyectos de movilidad internacional tiene un impacto muy grande en los jóvenes. Nuestros participantes han roto estereotipos, abierto la mente y alimentado el sentido critico mediante el descubrimiento de otras realidades. En general, los participantes han sido transformados y enriquecidos por la experiencia general. En particular, han mejorado sus capacidades artísticas mediante el mestizaje de tecnicas y estilos. Han mejorado sus competencias sociales y sus habilidades relacionales por lo que el proyecto ha tenido un gran impacto en su vida (aunque seguramente no serán conscientes del mismo hasta dentro de unos anos). Respecto a las actividades locales, hemos calculado un alcance posible de los talleres y actividades locales de 300 jóvenes sumando los 6 países, es decir, unos 50 por socio.

IMPACTO EN LAS COMUNIDADES LOCALES: El hecho de incluir actividades locales ha aumentado el impacto en el entorno de las entidades socias del proyecto. Hemos intentado cambiar la percepción del Arte Urbano mediante el proyecto, mediante una comunicación en positivo de las mismas.

IMPACTO EN LAS ENTIDADES SOCIAS DEL PROYECTO: Este proyecto ha tenido un doble impacto en las entidades. Por un lado ha aumentado la calidad de sus actividades y la motivación de los jóvenes. Por otro lado, ha contribuido a mejorar la percepción local de las mismas.