Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Sarbidea Web Komunitateen Zerbitzua. Leiho berrian irekitzen du.
  • Ohiko Galderak
  • Harremanetarako
  • Web Mapa
  • Inprimatu

Formulario de búsqueda

Buscador Buscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Experiencias

Información general

  • Nombre del proyecto: Seminario 'COMETS ICC InterCultural Competences'
  • Nombre del promotor: SALTO Training and Cooperation Resource Centre
  • Correo Electrónico:
  • Teléfono:
  • Página Web:
  • Lugar de realización: Bulgaria

Descripción del proyecto

Resumen:

Junio 2015.- Tuvo lugar del 19 al 24 de mayo y trató la interculturalidad. Un total de 25 participantes, formadores tanto a nivel europeo como de la franja mediterránea, reflexionaron sobre términos como cultura, valores o creencias en un ejercicio constante de "soltar amarras" y pensar "fuera de la caja".

Objetivos:

Ofrecer una guía para todas las personas que se dedican y trabajan en el campo de la educación no formal y los intercambios juveniles, es la clave del nuevo set de competencias elaborado por la Agencia SALTO. Ésta es una respuesta al nuevo papel de los formadores a nivel europeo e internacional dentro del programa Erasmus+: Juventud en Acción.

Estas competencias son seis: la capacidad de comprender y facilitar el aprendizaje de forma individual y en grupo; el diseño de programas educativos; aprender a aprender; trabajar en equipos de forma satisfactoria; comunicar de forma efectiva y por último las competencias interculturales.

¿Cómo?:

Las competencias interculturales tratadas durante la semana se basaron en la aceptación de la ambigüedad y el cambio; en ser conscientes de la identidad de cada persona y ser capaz de descubrir la nuestra propia desde diferentes perspectivas. La reflexión crítica fue clave durante el encuentro, además de la capacidad de distanciarse de uno mismo, de los propios prejuicios y de una construcción estereotipada de la realidad. Por último, la aceptación y también cuestionamiento sobre la Carta de los Derechos Humanos, su utilidad y posible adaptación a la sociedad actual.

Para quien firma este documento, este ejercicio de compartir, reflexionar y escuchar al otro ha supuesto un remolino de sensaciones y de duda sobre conceptos que pensábamos incuestionables pero que pueden ser de construcción social. La sociedad tiende a la mundialización por lo que hablar de cultura o de creencias como algo estático contrasta con el propio concepto de interculturalidad cuyo prefijo, “inter” significa entre algo o entre varios.

“COMETS ICC” contó con Gisele Evrard Markovic–que también se ha encargado de la elaboración de las competencias- y Peter Hofmann como facilitadores. La AN búlgara fue la encargada de albergar la primera sesión, en colaboración con la AN chipriota y británic.

Resultados:

A mi modo de ver, el estudio de la ambigüedad es fundamental para comprender los comportamientos sociales en los que nos movemos actualmente.

El cuestionamiento del género como algo estático y la posibilidad de encontrar diferentes realidades sexuales que no corresponden al modelo tradicional pero que suman a la diversidad humana, son conceptos en boga.

Sin embargo, es necesario un acercamiento y una sensibilidad que, la mayoría de las veces, requieren de la persona que transmite el salir de la propia caja de creencias; una caja en la que se almacenan los juicios y estereotipos para así poder “dejar ir”, o en inglés “The art of letting go”