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Experiencias

Grupo de participantes

Información general

Descripción del proyecto

Resumen:

Agosto 2014.- Este curso de formación está destinado a trabajadores juveniles, educadores y jóvenes. Cuenta con 27 participantes de Turquía, Polonia, Bulgaria, Grecia, Portugal, Rumanía, Francia, Italia y España y con formadores expertos, tanto en gamificación como en desarrollo de competencias.

Objetivos:

  • Descubrir qué es la gamificación, cuáles son sus componentes principales y cómo se aplica a contextos de educación no formal y desarrollo de competencias.
  • Aprender estrategias para apoyar y motivar a los y las jóvenes en el desarrollo de competencias y en su propio concepto como "aprendedores".
  • Descubrir y compartir herramientas de aprendizaje gamificadas.
  • Desarrollar sinergias entre la educación informal, la no formal y la formal, de tal manera que puedan incrementar sus beneficios en el individuo y la sociedad.
  • Detectar los errores de procesos de gamificación incompletos o ineficaces para evitarlos.
  • Prevenir el fracaso escolar y desarrollar herramientas gamificadas para apoyar la vuelta al estudio o la inserción laboral de jóvenes ni-ni.
  • Desarrollar una guía para trabajadores juveniles que explique cómo aplicar la gamificación para el desarrollo de competencias, con ejemplos y consejos y una serie de vídeos para promocionarla entre los trabajadores y educadores juveniles.

 

¿Cómo?:

Este curso tratará de la gamificación de competencias de nuestros jóvenes y el propio curso estará gamificado, incluyendo elementos como las vidas, una moneda propia o las insignias. También se plantearán misiones para resolver de forma individual o en grupo y se fomentará la creatividad. Dentro del grupo trabajaremos las diferentes competencias, con especial atención a la de "aprender a aprender" para determinar cómo puede ayudarnos el proceso de gamificación a su adquisición, también determinaremos cómo son nuestros jóvenes, compartiremos experiencias y buscaremos a qué desafíos nos enfrentamos y por último trabajaremos sobre la gamificación, cuáles son los elementos de los juegos y cómo aplicarlo a la adquisición de competencias, el fomento del aprendizaje y la transformación del auto-concepto como "aprendedor". Dedicaremos un día a crear herramientas que puedan resultar útiles a educadores y trabajadores juveniles: una guía para gamificar competencias, con ejemplos y consejos además de un tool box con herramientas gamificadas en internet. También los participantes crearán una serie de vídeos cortos para promocionar esta nueva metodología.

Los métodos de trabajo serán un compendio de diferentes herramientas de aprendizaje holístico, tales como representaciones, grupos de trabajo y para compartir experiencias, debates, juegos de interacción social y plan de aprendizaje personal y también herramientas sacadas del aprendizaje informal, que son las que se utilizarán para gamificar el curso y también contaremos con imputs de expertos y formadores.

Resultados:

Los resultados físicos del curso serán: una guía destinada a trabajadores y educadores juveniles para aprender cómo se aplica la gamificación al desarrollo de competencias, con ejemplos y consejos y también una serie de vídeos breves para explicar aspectos de la gamificación y motivar a su utilización.

Desde el punto de vista de resultados de aprendizaje:

  • Un conocimiento más profundo de las competencias y de cómo desarrollarlas en los jóvenes.
  • La adquisición de una nueva metodología: la gamificación y su aplicación a contextos educativos.
  • Aprender a aplicar mecanismos de la educación informal a la formal y reconocer y valorar aprendizajes invisibles.
  • Motivación para seguir trabajando en el programa Erasmus+

 

  • El grupo en una de las actividades
  • El grupo en una de las actividades

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