Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. Abre en ventana nueva.
  • Acceso al apartado de Preguntas Frecuentes.
  • Acceso al formulario de Contacta.
  • Acceso al Mapa Web.
  • Imprimir página.
BuscadorBuscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Galería del programa 'Juventud en Acción' en Flickr: Abre ventana nueva
  • Documentos del programa 'Juventud en Acción' en Issuu: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Experiencias

Foto de grupo en actividades

Información general

  • Nombre del proyecto: Volunteering Vigo
  • Nombre del promotor: Centro Xuvenil Abertal
  • Correo Electrónico:
  • Teléfono: +34 986 22 56 62
  • Página Web: http://www.abertal.org
  • Lugar de realización: Vigo (Pontevedra)

Descripción del proyecto

Resumen:

Julio 2014.- Este Intercambio Juvenil ha tenido lugar en Vigo con jóvenes de esta ciudad, de Cerdeña, de Lorient (Francia) y Ebeltoft (Dinamarca). En él se ha trabajado sobre el concepto de voluntariado y solidaridad de la forma más directa posible.

Objetivos:

Gracias a este intercambio juvenil hemos podido analizar cómo es la realidad del voluntariado en cada país, sobre todo en relación a los jóvenes, que han participado en actividades y talleres para prepararles a una experiencia práctica con los niños y niñas de la ciudad de Vigo que asisten a las actividades de verano en nuestra organización, así como una experiencia de voluntariado medioambiental. Todo esto mezclado con la convivencia de todos los participantes, conocimiento del entorno, veladas interculturales, descubrimiento de la ciudad, etc.

Entre los objetivos específicos de esta experiencia destacan:

  • Valorar y conocer los valores del Voluntariado y su realidad en cada país y la influencia que tiene en la vida cotidiana de los participantes.
  • Compartir los valores culturales de cada uno, encontrando la riqueza en las diferencias y similitudes.
  • Desarrollar actividades de ocio y tiempo libre educativas, innovadoras y de calidad para jóvenes de nuestra entidad y organizaciones socias, contribuyendo a una mayor diversidad y riqueza de su aprendizaje vital.
  • Conocer distintas formas de trabajar desde el tiempo libre, en los distintos países de la Unión Europea.
  • Introducir a través de actividades lúdicas y educativas, valores como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, ciudadanía, la conciencia europea...
  • Promover el conocimiento de Europa, y de los programas ofertados para la juventud, entre los jóvenes de Vigo, en particular, y de Francia, Italia y Dinamarca.
  • Promover entre los jóvenes europeos el conocimiento y la relación con otras culturas distintas que conviven dentro de un mismo marco de convivencia, Europa.
  • Facilitar la sensibilización y transmisión de las diversidades culturales europeas entre los jóvenes participantes.
  • Facilitar el aprendizaje y/o valor de aprender otros idiomas, fomento del multilingüismo.
  • Promover el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países.
  • Pasarlo bien a través de un programa educativo en el que los participantes son los protagonistas activos del mismo.
  • Aprender a través de la experiencia los valores del voluntariado y la solidaridad.

¿Cómo?:

Para conseguir estos objetivos hemos realizado las siguientes actividades:

Juegos de presentación y para romper el hielo. Se utilizaron juegos preparados por cada grupo en la fase preparatoria con una metodología dinámica y participativa que permitió a los participantes en esta primera fase de contacto acercarse un poco.

Presentación del programa y Youthpass. Presentación del contexto de Youthpass y una dinámica de un juego para que los participantes puedan entender mejor su sentido y refrescarlo desde la fase preparatoria.

Velada de bienvenida. El grupo de Vigo ha preparado una velada de bienvenida cortita al encuentro con un par de juegos.

Energiser: Cada mañana una pareja de participantes hará un activador para el resto del grupo, con el objetivo de romper el hielo y despertar al grupo antes de las actividades. Se hará a través de juegos y dinámicas.

Presentación organizaciones: Cada grupo ha preparado una presentación de su organización en su país de forma dinámica, electrónica… el objetivo que el resto de participantes conozcan las organizaciones, sus actividades y la implicación de los participantes en las mismas.

Descubriendo Vigo. Juego de pistas por la ciudad: por grupos mixtos, los participantes, descubrirán la ciudad de Vigo, irán de un lugar a otro pasando unas pruebas y conociendo los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Velada Española: El grupo de España habrá preparado unas actividades para el resto del grupo con el objetivo de que conozcan la cultura española y gallega.

Taller: Voluntariado en mi país: A través de una dinámica de teatro y representación, se presentará la situación del voluntariado de cada país y conocer la implicación de los jóvenes en estas actividades.

Taller: Herramientas para ser Voluntario: taller sobre la figura del voluntario, que características tiene que tener. Y en que posibles herramientas se puede apoyar.

Velada Italiana, Danesa y Francesa: Cada grupo habrá preparado unas actividades para el resto con el objetivo de que conozcan la cultura Italiana.

Taller: Soy Voluntario, soy Europeo I: Se prepararán con el apoyo de los responsables de grupo y voluntarios de Abertal, actividades educativas para los pequeños de infantil y primaria que van a las actividades de mañanas de verano que organiza la entidad. Los participantes serán los encargados de llevarlas a cabo con el apoyo de los voluntarios y responsables de los grupos.

Encuentro con animadores y voluntarios del CX Abertal para conocer sus experiencias. Actividad de motivación 1: encuentro con los animadores voluntarios del Centro que nos contarán su experiencia y prepararán una actividad de motivación para los participantes. El objetivo es poner en valor positivo el ser voluntario y hacerlo lo más atractivo posible para los jóvenes.

Feria de actividades voluntarias: Se ponen en práctica las actividades preparadas el día anterior por los participantes para los niños y niñas de infantil y primaria.
Evaluación intermedia del encuentro: se hará una dinámica sencilla para tomarle el pulso al grupo sobre la marcha del encuentro. Así como un espacio de debate para posibles aportaciones.

Vista a la playa de Vigo para pasar un rato juntos al aire libre. Se prepararán unos juegos de grupo para pasarlo bien.

Excursión a Santiago de Compostela con visita al Centro Xuvenil Don Bosco.

Visita al proyecto de voluntariado medioambiental de las Islas Cies que desarrolla el Concello de Vigo.

El desarrollo de todas las actividades se ha repartido entre las 4 organizaciones participantes, ya que cada taller o actividad se ha desarrollado por parejas mixtas de responsables de grupo.

Resultados:

Una experiencia de este tipo tiene un gran impacto en los jóvenes de cualquier país o condición, pero en jovenes como los que van a participar en este proyecto, pensamos que más. Suelen vivir situaciones en las que no se les tienen en cuenta, con baja autoestima y sin posibilidad de demostrar lo que valen, lo que piensan, conocer otras personas de otros realidades... además con el añadido de que se ha elegido esta temática porque a pesar de las dificultades con las que se encuentran habitualmente, si se ha detectado que tienen potencial como posibles voluntarios y agentes activos en su realidad local. Nuestro objetivo es despertar y poner en marcha ese potencial en el máximo número de participantes y seguirles de cerca desde nuestras organizaciones.

Este proyecto en concreto va a tener bastante impacto en las organizaciones participantes en varios niveles:

  1. Aprendizaje de nuevas realidades y metodología.
  2. Jóvenes usuarios de los centros u entidades con los que se hace un proceso de intervención con la idea de transformarlos poco a poco en agentes activos y participativos en las actividades de voluntariado que hacemos las entidades, refuerzo de nuestras organizaciones.
  3. Motivación e interés de otros jóvenes de las entidades que participan de alguna manera en las mismas, conocer a alguien que lo ha hecho, me hace fuerte en la decisión de formar parte de un proyecto de aprendizaje no formal, movilidad etc.
  4. Conocimiento del programa Erasmus + entre más jóvenes de las localidades participantes.
  5. Conocimiento por parte de las familias, niño y niñas, animadores, voluntarios, usuarios de las organizaciones con las que van a colaborar en encuentro (Don Bosco, colegio Salesianos...).

 

  • Foto de grupo en el exterior, en la costa
  • Foto de grupo en el patio en una actividad

Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas.

Calendario

Ir al mes anteriordic, 2018Ir al mes siguiente
LMXJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31