Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. Abre en ventana nueva.
  • Acceso al apartado de Preguntas Frecuentes.
  • Acceso al formulario de Contacta.
  • Acceso al Mapa Web.
  • Imprimir página.
BuscadorBuscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Galería del programa 'Juventud en Acción' en Flickr: Abre ventana nueva
  • Documentos del programa 'Juventud en Acción' en Issuu: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Experiencias

Foto de grupo de los participantes (jpg 1565Kb))

Información general

Descripción del proyecto

Resumen:

Marzo 2014.- La actitud crítica es fundamental tanto para desarrollar eventos socio-culturales de calidad, como para generar procesos de participación ciudadana de relevancia. Acogiéndonos a este espíritu, hemos llevado a cabo una propuesta que ha aunado arte y sociedad rural, juventud y compromiso social, educación y derechos sociales.

Objetivos:

La actitud crítica, imprescindible para conformar una población joven responsable y comprometida, es también fundamental tanto para desarrollar eventos socio-culturales de calidad, como para generar procesos de participación ciudadana de relevancia. Acogiéndonos a este espíritu (que hoy, con el estallido de “la crisis” creemos que es aún más necesario que hace años), desde el Colectivo Joven Contratempo hemos llevado a cabo una propuesta que ha aunado arte y sociedad rural, juventud y compromiso social, educación y derechos sociales.

  • Adquirir habilidades artísticas y de expresión como vía del desarrollo personal:
    Adquirir herramientas y habilidades de comunicación básicas para la empleabilidad.
    Desarrollar la creatividad.
  • Comprender la responsabilidad social de las y los jóvenes en la actualidad:
    Analizar críticamente los canales de participación joven actuales.
  • Conocer realidades sociales diversas. Integrar la dinamización socio-cultural como herramienta para la acción social y la participación ciudadana de la juventud:
    Dinamizar y coordinar grupos de trabajo cooperativo.

¿Cómo?:

Dicha propuesta nace precisamente al hilo de procesos de participación joven ya existentes en los municipios madrileños de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, procesos que están pidiendo a gritos desde hace tiempo ganar tanto en calidad y difusión, como en responsabilidad social. Nos referimos a la iniciativa del Colectivo Joven Contratempo, que a lo largo de los últimos seis años se ha constituido como uno de pilares de la dinamización social del Festival Intercultural Interrapción, con todo lo que el mismo implicaba (talleres alternativos, eventos artísticos, intervención grupal con jóvenes, sensibilización en materia de migraciones, etc.). Así, hemos llevado a cabo una acción que además de formarnos en dinamización ciudadana y en organización de eventos culturales, nos ha enseñado cómo el desarrollo de eventos socio-culturales puede ser constitutivo de una juventud mejor, además de una vía de desarrollo profesional.

El proyecto se desarrolló del 7 de mayo al 18 de octubre de 2013 en el municipio madrileño de Mejorada del Campo, empleándose para ello una sala de las instalaciones municipales de Servicios Sociales de dicha localidad. La aportación concedida por parte del programa Juventud en Acción fue de una cuantía de 6.600€. Nuestro proyecto permitió que el colectivo Contratempo fuera formado (a través de un proceso de educación no formal) en materia de dinamización sociocultural y participación ciudadana, aprendiendo así a planificar, programar, ejecutar y evaluar eventos culturales y de dinamización social. Para ello, se ha llevado a cabo un proceso formativo y de auto-aprendizaje por comisiones. Las sesiones de dicha actividad estaban constituidas por una primera parte de detección de ideas previas, para posteriormente acercar de forma teórica aquellos contenidos más relevantes para el grupo, ejemplificando lo expuesto, y reservando un espacio para el ejercicio práctico grupal y/o individual posterior. La dinámica grupal se organizó en comisiones, que se encargaron tanto de definir el trabajo relativo a sus áreas, como de formar al resto de sus compañeras y compañeros en aquellas competencias que les concernían, al mismo tiempo que contactaban con profesionales especializados que impartía “máster class”, orientaban el proceso, y ayudaban a generar un producto final de mayor calidad.

Como resultado de este interesante proceso, además de adquirir estrategias y habilidades de amplio valor profesional, se ha puesto en marcha un festival cultural (“De Camino a Interrapción”), que puso el foco sobre las necesidades culturales de la juventud actual, y que se desarrolló tanto en la calle (en horario de mañana y contando con la participación de vecinas y vecinos de Mejorada del Campo), como en la Casa de la Cultura del municipio de Mejorada del Campo.

El grupo promotor del proyecto es nuestro colectivo, Contratempo. Lo constituyen de manera permanente 25 jóvenes entre 17 y 28 años, si bien durante el desarrollo del proyecto Interrapción Resiste el número llegó a 60 jóvenes. Además, la participación en las actividades de divulgación cultural estuvo abierta a toda la población que quiso acercarse a las mismas, esto es, el festival “De Camino a Interrapción”, cuyo aforo estuvo por encima de las 400 personas. Además, algunos de los componentes del colectivo Contratempo, junto con el apoyo de un músico profesional, compusieron un tema musical específico para el evento, grabándose además un vídeo-clip del proceso, dentro del denominado “Proyecto Íntimo”.

Las únicas modificaciones destacables respecto del planning inicial se refieren a la total retirada económica por parte del Ayuntamiento de Mejorada del Campo, hecho que obligó a hacer frente al gasto de un equipo
de sonido de garantías mínimas y rebajar la expectativa del aforo de espectadores del acto “De Camino a Interrapción” (finalmente fueron 400 personas las que disfrutaron de dicha actividad puntual).

También se produjeron movimientos puntuales de participantes dentro del grupo Contratempo, motivados por las necesidades académicas y laborales de las y los jóvenes que lo conformamos. Al mismo tiempo, se dieron nuevas altas, lo que facilitó que por el colectivo pasara un número total de 60 jóvenes. En todo caso, y a pesar de dichas fluctuaciones, el grupo se mantuvo unido hasta el final del proyecto, cada cual en función de su disponibilidad personal.

Por último, debemos señalar que las Jornadas Interrapción Resiste, previstas para el día 28 de septiembre, fueron refundidas junto con el acto del día 21 de septiembre, ya que la acogida de esta última fecha fue muy positiva, lo que nos permitió contar con un público más numeroso que si hubiéramos mantenido una fecha independiente para dicho fin.

INTERRAPCION RESISTE desarrolla una acción formativa y de autoaprendizaje, en el que la participación activa capacita a los jóvenes de Contratempo y consolida al colectivo. Con el fin de convertirse en promotores de un evento histórico de su municipio, que tiende a desaparecer, los jóvenes "toman las riendas" y se organizan para hacer frente a la octava edición de INTERRAPCIÓN. A través de comisiones, asambleas y formación específica en contenidos propios del evento, trabajan atendiendo a los siguientes valores:

- Vinculación al entorno europeo.

- Utilidad social de lo aprendido: Empleabilidad.

- Solidaridad: Trabajo cooperativo.

- Difusión del mensaje: Impacto del desarrollo de Contratempo y de un nuevo Festival de Rap.

- Desarrollo personal: Autoconcepto de las y los participantes.

 

Resultados:

Interrapción Resiste se concreta en tres acciones que sirvieron como eje vertebrador:

  • Proceso formativo y de autoaprendizaje por comisiones. Interrapción Resiste ha constituido un espacio de aprendizaje teórico-práctico para la reflexión grupal crítica y la construcción de conocimientos desde principios de responsabilidad ciudadana, integración social e igualdad de género.
  • De Camino a Interrapción. El acto contó con 500 participantes y actividades tales como: Exhibición de pintura/mural, exposición interactiva INTERRAPCIÓN, exhibición de slam (poesía teatralizada), concierto de jóvenes valores y del MC ARTES y coctel.
  • Íntimo. Se compuso un tema musical y se grabó un videoclip con músicos participantes en nuestro colectivo con el fin de reivindicar el arte como derecho humano.

Contenido adjunto:

Dosier de la experiencia (pdf 829Kb)

  • Foto de concierto, dentro de las actividades de la experiencia (jpg 1353Kb)
  • Grupo en un momento de descando entre actividades (jpg 1244Kb)

Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas.

Calendario

Ir al mes anteriorjun, 2017Ir al mes siguiente
LMXJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930