Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. Abre en ventana nueva.
  • Acceso al apartado de Preguntas Frecuentes.
  • Acceso al formulario de Contacta.
  • Acceso al Mapa Web.
  • Imprimir página.
BuscadorBuscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Galería del programa 'Juventud en Acción' en Flickr: Abre ventana nueva
  • Documentos del programa 'Juventud en Acción' en Issuu: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Experiencias

Logo de las camisetas diseñadas para este proyecto

Información general

Descripción del proyecto

Resumen:

Febrero 2014.- El objetivo principal de este proyecto ha sido el fomento del hábito lector, lo que incluía tanto la creación literaria como otras habilidades relacionadas con la lectura. Han participado más de 150 niños y niñas y se ha implicado también a sus familias.

Objetivos:

Este proyecto ha tenido lugar en Puente Genil (Córdoba) y se ha desarrollado en las siguientes instalaciones municipales: Biblioteca Ricardo Molina y en espacios al aire libre como el ágora del Paseo Antonio Fernández Díaz Fosforito, s/n, y el Parque de los Pinos, ambos junto a la Biblioteca Ricardo Molina, durante los meses de verano de julio, agosto y septiembre. Este proyecto ha sido elaborado y puesto en marcha por 9 jóvenes de la localidad de Puente Genil.

Además de estas instalaciones, las acciones preparatorias de presentación del proyecto se han llevado a cabo en todos los colegios de Puente Genil: Colegio Alemán, Colegio Compañía de María, CEIP Agustín Rodríguez, CEIP Castillo de Anzur, CEIP Maestro Enrique Asensi, CEIP Ramiro de Maeztu, CEIP Santiago Ramón y Cajal, CEIP Jose María Pemán CEIP Dulcenombre y los centros situados en las pedanías.

Esta iniciativa juvenil nacional ha estado estrechamente relacionada con la educación no formal y como núcleo temático del mismo se encuentra la animación a la lectura; tratando de forma transversal la integración social, el acercamiento a la Unión Europea, la diversidad cultural, el multilingüismo y la igualdad de género.

El objetivo principal que hemos perseguido ha sido el fomento del hábito lector, lo que incluiría tanto la creación literaria como otras habilidades relacionadas con la lectura.

Asimismo, se ha necesitado la implicación de las familias en las distintas actividades y la propia cohesión social entre los participantes. Se ha intentado fomentar en los padres la necesidad de un hábito saludable como es la lectura en casa, para que así sus hijos e hijas tomen ejemplo de sus familiares. Y, por supuesto sin olvidar que la naturaleza del proyecto requiere el acercamiento al marco europeo.

Hemos contado con un máximo de 150 niños y niñas distribuidos en dos grupos por cada ciclo, es decir un total de seis grupos de 25 niños y niñas cada uno.

Se ha desarrollado mediante una metodología totalmente lúdica, ya que hemos utilizado el juego como pieza clave en el aprendizaje de los y las participantes. Mediante el juego hemos provocado que la participación de los usuarios y usuarias sea totalmente activa y, por consiguiente, favorecemos que los niños y las niñas aumenten su motivación referente al mundo del libro.

También es muy importante destacar la colaboración de las asociaciones Paz con Dignidad de Córdoba, la Asociación de teatro Zenobia, DIANOVA, y Cruz Roja Española de Puente Genil. Hemos contado con todas ellas tanto para la promoción y difusión del proyecto como para conseguir una inclusión por parte de los colectivos con menos oportunidades que conforman estas entidades durante las actividades propias de “Un Lugar Para Soñar".

Las actividades llevadas a cabo se han elegido en función de las características individuales de cada participante, teniendo en cuenta su edad, nivel educativo o si tenía alguna necesidad educativa especial.

Al mismo tiempo, todas y cada una de las actividades propuestas se han caracterizado por su carácter globalizador, esto es, se ha buscado la integración y la complementariedad entre los usuarios, ya que cada grupo estaba compuesto por participantes de diferentes edades aunque del mismo ciclo educativo.

El método a seguir para la realización de diferentes actividades se ha basado en varios principios claves: la colaboración, el aprendizaje entre iguales, el trabajo en equipo y la aceptación y el cumplimiento de las normas de la biblioteca y del personal.

Otros objetivos: Fomentar el hábito lector en niños y niñas, acercar a los participantes y las participantes a los recursos y servicios de la biblioteca, propiciar la creación literaria, mejorar otras habilidades relacionadas con la lectura, conseguir una mayor participación en la lectura por parte de las familias, incentivar una cohesión social entre todos los participantes, acercar a los niños y niñas al espacio al aire libre, fomentar el acercamiento a Europa.

¿Cómo?:

La metodología que hemos llevado a cabo durante todo el proyecto ha sido lúdica, participativa, activa, flexible, socio-afectiva, y crítica.

Lúdica: porque utilizamos como base para el desarrollo de actividades, el juego, para hacer las sesiones mucho más amenas, y de esta forma ayuden a incrementar su motivación por el hábito lector y facilite el aprendizaje de los participantes y las participantes.

Participativa: en todo momento el alumnado ha sido el protagonista de su aprendizaje, ya que tenían que interactuar contínuamente en las sesiones, fomentando así su participación y mejorando sus habilidades sociales.

Activa: los destinatarios y destinatarias del proyecto participaron en todos las actividades del proyecto dando opiniones, propuestas, dialogando, dibujando, interpretando... Evitando así una participación pasiva.

Flexible: porque tuvimos en cuenta cualquier propuesta que el alumnado nos hizo.

Socio-afectiva: ya que el aprendizaje se ha hecho con la interrelación entre los participantes y las participantes del proyecto, para que comprendieran a través de sus sentimientos, opiniones y participación la formación que se les ha querido dar.

Crítica: porque se ha mejorado entre los destinatarios y destinatarias sus habilidades sociales e incrementado su conocimiento, ayudando tanto durante el proyecto como para el futuro, tener una conciencia crítica. Esto a su vez, les ha ayudado en la formación en valores y un desarrollo íntegro de la persona

Resultados:

El proyecto se ha distribuido en varias fases:

1. Fase de preparación:
a) Realización de entrevistas a directores/as y profesorado en los colegios y recopilación estadística del número de libros obtenidos en las bibliotecas municipales por parte de niños y niñas entre 6 y 14 años, durante el año 2012.
b) Reunión con colegios, instituciones y asociaciones para conseguir su participación en el proyecto.
c) Búsqueda de recursos materiales: libros, material fungible y no fungible.
d) Reserva de bibliotecas municipales “Ricardo Molina”.
e) Autorización por parte del ayuntamiento para la utilización del Parque de los Pinos y el Ágora.
f) Información y presupuesto sobre los seguros que garantizarán la seguridad tanto de los promotores como de los participantes y las participantes indirectos e indirectas.

2. Fase de planificación:
a) Adquisición de libros y materiales fungibles.
b) Adquisición del seguro.
c) Realización de actividades en los colegios, instituciones y asociaciones para promocionar el proyecto.
d) Inscripción de participantes y organización de participantes.
e) Establecimiento de horarios concretos para cada grupo.
f) Reserva de las bibliotecas para los días concretos en los que tengan lugar las actividades.
g) Convocatoria a rueda de prensa, y difusión del proyecto por la misma
h) Promoción del proyecto a través de las redes sociales.
i) Contacto con algún escritor o escritora para la realización de un taller con este o esta.

3. Fase de implementación:

Desarrollo de todas las actividades del proyecto que se han centrado en los siguientes núcleos temáticos: Dinámicas de presentación, Normas de la biblioteca, Manejo de la biblioteca, Psicomotricidad gruesa, Expresión plástica, Expresión oral, Expresión escrita, Expresión dramática, Expresión musical, Comprensión lectora, Cuentacuentos, Adivinanzas y trabalenguas, Juego con poemas, Igualdad de género, Europa, Videoteca, Blog, Ortografía, Bibliotour, Interculturalidad, Visita de escritor o escritora, Taller con familias.

4. Fase de evaluación:

Cabe destacar que hemos conseguido cumplir con todos los objetivos propuestos al comienzo del proyecto.Además de esto, la experiencia ha sido muy gratificante tanto para los promotores de "Un lugar para soñar" como para los destinatarios participantes en el mismo. De hecho, nos gustaría repetir la experiencia este año 2014 puesto que hemos contado con un gran éxito de asistencia, incluso no pudiendo abarcar a la totalidad de inscritos. Además, podemos seguir contando con el apoyo del ayuntamiento de Puente Genil y de las asociaciones que han colaborado con este proyecto.


En este vídeo se explican los resultados de "UN LUGAR PARA SOÑAR": https://www.youtube.com/watch?v=9adeT73ZWec

 

  • Clausura del Taller 'Un lugar para soñar'

Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas.

Calendario

Ir al mes anteriormar, 2017Ir al mes siguiente
LMXJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031