Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. Abre en ventana nueva.
  • Acceso al apartado de Preguntas Frecuentes.
  • Acceso al formulario de Contacta.
  • Acceso al Mapa Web.
  • Imprimir página.
BuscadorBuscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Galería del programa 'Juventud en Acción' en Flickr: Abre ventana nueva
  • Documentos del programa 'Juventud en Acción' en Issuu: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Experiencias

Este proyecto ha sido el comienzo de la actividad de la organización Ecoperia.

Información general

Descripción del proyecto

Resumen:

Febrero 2014.- Esta iniciativa juvenil desarrollada durante 18 meses, y promovida por 7 jóvenes unidos por el emprendimiento agrícola sostenible, se ha convertido ya en un proyecto de duración indefinida.

Objetivos:

En el transcurso de estos 18 meses en los que ha tenido lugar la iniciativa, se propusieron ejemplificar la sostenibilidad ambiental como un camino posible y viable de emprendimiento rentable, mediante la puesta en marcha de una explotación agrícola ecológica de hortalizas en invernaderos y a la intemperie. Hemos adquirido conocimientos sobre las técnicas y procedimientos de cultivo ecológicos, con objeto de difundir los mismos mediante talleres prácticos o seminarios, dirigidos a todos aquellos jóvenes y agricultores de la Comarca del Esla y provincia de León interesados en este tipo de emprendimientos sostenibles.

El objetivo general ha sido ejemplificar la sostenibilidad ambiental como un camino posible y viable de emprendimiento empresarial rentable.

Entre los objetivos específicos destacan:

  • Adquirir conocimientos sobre las técnicas y procedimientos de cultivo ecológicos, con objeto de difundir los mismos mediante talleres prácticos o seminarios, dirigidos a todos aquellos jóvenes y agricultores de la Comarca del Esla y provincia de León interesados en este tipo de emprendimientos sostenibles.
  • Visualizar y promover nuestra buena práctica y resultados obtenidos a la comunidad rural, agentes sociales y públicos, medios de comunicación y sociedad en general; con el fin de ser un referente para otros jóvenes con la motivación de emprender iniciativas juveniles cuyo objetivo primordial sea la generación de empleo de jóvenes con menos oportunidades mediante el desarrollo de iniciativas sostenibles con el medio ambiente.

¿Cómo?:

“Semilla Verde" ha sido como su propio nombre indica la SEMILLA de nuestro emprendimiento y el comienzo de la actividad de la organización. Esta propia iniciativa ha tenido un efecto de proyección para dar continuidad al impacto, con el desarrollo de las dos siguientes iniciativas juveniles, Conecta Verde y Aula Verde, así como un tercer proyecto propio de la organización conocido como “Proyecto Esqueje”. Todas ellas han demostrado una gran aceptación de los objetivos perseguidos en la sociedad y en nuevos jóvenes participantes, que se han sumado a nuestra utopía durante el transcurso de la iniciativa.

En estos 18 meses, los jóvenes participantes de la iniciativa y varios productores de la zona, se han nutrido directamente de una experiencia de intercambio de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias a la hora de gestionar una explotación hortícola bajo un sistema de producción ecológica. Ello también ha creado un efecto llamado entre otros productores de la comarca rural (algunos de ellos menores de 30 años), que se han planteado la viabilidad de este tipo de iniciativa productiva y han puesto o tienen previsto a corto plazo poner en marcha un emprendimiento réplica de la buena práctica que hemos demostrado.

Por otra parte, consideramos que "Semilla Verde", ha permitido visualizar un modelo hortícola agroecológico a mucha gente interesadas en la temática, así como a otras tantas personas que no tenían conocimiento sobre este tipo de agricultura sostenible con el medio ambiente. Se han llegado a crear vínculos especiales con gente del entorno rural de Villómar, muchos de ellos personas mayores, con las que se ha tenido un enriquecimiento intergeneracional muy positivo para ambas partes.

Otros beneficiarios indirectos han sido todas aquellas personas, a las que se ha llegado a través de diferentes actividades dentro de la iniciativa, que a través de las actividades de sensibilización, formación y visualización realizadas se ha llegado ha tener un impacto en más de 4.000 personas. Destacando las jornadas de puertas abiertas (35 personas participaron de ellas), visitas a la explotación de grupos de niños (en torno a 70 niños disfrutaron de la experiencia), formaciones/seminarios en la propia explotación (participaron más de 200 personas en total) y en el impacto creado a través de las redes sociales llegando a más de 4.500 personas y a través de medios de comunicación de prensa escrita estimamos que a unas 500 personas.

Una vez demostrado el impacto y la viabilidad de esta iniciativa, nos marcamos como objetivo prioritario darle una continuidad a la iniciativa; para ello estamos buscando diferentes perfiles de grupos de personas en situación de exclusión social, que puedan gestionar y hacer de este proyecto un medio de vida digno para ellos, apoyándoles con todos nuestros recursos materiales y humanos (apoyo técnico y comercial), para continuar con este emprendimiento social.

Esta iniciativa juvenil es como germinar una semilla. Una vez esta germinada cualquiera puede plantarla donde se necesite, y deseamos compartir nuestra buena práctica y conocimientos con otros jóvenes europeos a través de las diferentes oportunidades que nos brinda la Unión Europea. Así como continuar la misma, con nuevos proyectos en diferentes acciones del Programa “Juventud en Acción”.

Resultados:

En la evaluación final, definimos los logros que hemos conseguido a lo largo de la iniciativa, y se concluye con los siguientes:

  1. Explotar una hectárea de 22 productos hortícolas, bajo un sistema productivo basado en la regulación agroecológica, durante tres cosechas (2 a la intemperie y una bajo invernadero)
  2. Obtener la certificación como productores ecológicos en el CAECYL.
  3. Mejorar la infraestructura de la explotación, con un invernadero y la instalación de un sistema de riego de goteo, gestionando eficientemente los recursos hídricos.
  4. Galardonados con el Tomate de Plata 2013, en la ferie del tomate de Mansilla de las Mulas.
  5. Se ha llegado con nuestra iniciativa a varios grupos de interés y a la sociedad leonesa en general, entorno al conocimiento y valoración de una alternativa de producción basada en métodos ecológicos, valorando los recursos naturales y la reducción del impacto ambiental de ellos.
  6. Se han recibido a más de 50 personas y 50 niños en la explotación ecológica, a través de las jornadas de puertas abiertas “Domingos Verdes”.
  7. La participación de los jóvenes promotores, ha sido plena en la mayoría de ellos, comprometiéndose con el proyecto, en ocasiones por encima de sus posibilidades y disposición de tiempo.
  8. Hemos conseguido cofinanciar la iniciativa, gracias a las utilidades generadas en la misma, logrando una mayor envergadura del proyecto y el impacto del mismo.
  9. Se ha creado una corriente ciudadana entorno a la iniciativa, principalmente de individuos que se han sentido parte de la iniciativa, configurándose un grupo de colaboradores y voluntarios, mucho de ellos jóvenes, que han aportado y colaborado en las diferentes actividades productivos, creándose un entorno aún más enriquecedor.
  10. A su vez la iniciativa, ha servido para implementar un sistema de apoyo a actividades de emprendimiento social entre jóvenes, las buenas prácticas realizadas han sido ejemplo y motivación para que dos jóvenes de nuestra provincia, se sirvan del apoyo de nuestra experiencia para comenzar sus propias iniciativas agroecológicas. No hemos conseguido en el periodo de la iniciativa, que ningún joven de la zona emprenda una explotación agroecológica, aunque hay proyectados dos nuevos emprendimientos de similares características para comienzos del 2014.
  11. En la iniciativa han participado jóvenes con menos oportunidades, que les ha servido esta iniciativa, para tomar una posición más activa en la sociedad, y han encontrado empleo, uno de ellos en otro proyecto vinculado a Ecoperia.
  12. Esta iniciativa se ha basado en la creatividad y el espíritu emprendedor, y se ha conseguido que los participantes de la misma, hayan tenido un proceso de aprendizaje en la práctica en estas habilidades. A su vez, la base de la iniciativa se basa en trabajar para paliar el desempleo juvenil, y se han convertido en una realidad alcanzable.
  13. Todos los participantes, concluían en la evaluación final que la mayor aportación personal que ha supuesto la iniciativa, ha sido el aprendizaje acumulado en el transcurso de la misma, y la satisfacción personal que ella les ha reportado

Por último, queríamos destacar que la iniciativa juvenil Semilla Verde, es el proyecto semilla de Ecoperia, es la primera piedra que hemos puesto de la utopía que perseguimos, todos los socios, colaboradores, participantes, trabajadores y voluntarios lo valoran como tal, y sin lugar a dudas ha dado el comienzo a un trabajo que ha obtenido los siguientes reconocimientos en este año 2013, después de dos años de trabajo, esfuerzo e ilusión.

  • Premio Nacional de Juventud 2013, en materia de emprendimiento y empleo, por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.
  • Premio Pequeña Empresa programa Incorpora de la Obra Social la Caixa, por número de contrataciones de personas en exclusión social.
  • Premio Jóvenes Emprendedores Castilla y León.
  • Derivado de esta iniciativa, nos han propuesto agentes de la comarca y hemos aceptado la responsabilidad de gestionar la Promotora del Tomate de Mansilla, con el objetivo de fomentar la semilla autóctona del mismo, así como sensibilizar a los productores tradicionales asociados hacia la conversión de sus explotaciones a ecológicas.
  • Se ha explotado una hectárea de 22 productos hortícolas, durante tres cosechas.
  • Los participantes han gestionado una explotación hortícola bajo un sistema de producción ecológica.

Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas.

Calendario

Ir al mes anteriorjul, 2017Ir al mes siguiente
LMXJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31