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Experiencias

Participantes en el proyecto

Información general

Descripción del proyecto

Resumen:

Sept 2013.- Las actividades que han marcado el eje principal de este intercambio han consistido en las diferentes etapas que conlleva la construcción de una semi vivienda hecha íntegramente con recursos naturales, en este caso, caña, cuerda y barro.

Objetivos:

El proyecto “Cane Village” tuvo lugar en el municipio de Alagón (Zaragoza) del 9 al 21 de marzo 2013 con la participación de jóvenes de España, Hungría, Serbia y Albania. Cada una de las organizaciones asociadas ha enviado 6 participantes y un líder juvenil por país. La idea principal del proyecto es que a través de los 12 días de actividad, los jóvenes adquieran competencias que faciliten su empleabilidad y capacidad de emprender en así como compartan ideas sobre el tema del desarrollo sostenible y revalorización del medio rural.

Los jóvenes, de edades comprendidas entre 18 años 25 años, tienen también la posibilidad de aprender y compartir experiencias a través de talleres, para presentar sus respectivos países y aprender sobre otras culturas mediante debates y actividades interculturales.Se abordará la problemática del desarrollo rural, así como para aprender acerca de las posibilidades que el programa Juventud en Acción está proporcionando.

El proyecto asegura su visibilidad, entre otras acciones, con la presentación final del las instalaciones producidas durante el intercambio, que servirán de plataforma a su vez para compartir contenidos sobre los temas tratados. El resultado físico del intercambio serán una estructura hecha con caña mediterránea que perduraran en el tiempo y expondrán los contenidos del intercambio e información sobre el programa juventud.
 
Objetivo principal: Capacitar a los jóvenes a través de la participación activa para la obtención de habilidades útiles para la empleabilidad y la capacidad de emprender en una economía verde.

Objetivos secundarios:

  • Fomentar el intercambio cultural y la comprensión mutua entre los jóvenes participantes y los jóvenes locales
  • Fomentar el intercambio de perspectivas sobre los problemas y soluciones en torno al mundo rural entre los partipantes
  • Involucrar a jóvenes con pocas oportunidades de movilidad
  • Crear redes con los países de los participantes
  • Desarrollar la creatividad y el empoderamiento personal
  • Informar y promocionar el programa Juventud en Acción

¿Cómo?:

La llegada de los participantes transcurrió con normalidad, todos ellos llegaron a la estación Delicias desde diferentes puntos de España, principalmente desde Madrid o Barcelona. Los organizadores trasladaron a los participantes en vehículos propios hasta el lugar del encuentro donde otros miembros de la organización se encargaron de acomodarlos en sus habitaciones.

Una vez todos en el Albergue sufrimos un fallo eléctrico que nos dejo sin luz durante pocas horas, lo que al principio nos preocupó ya que los participantes venían cansados tras un largo viaje se convirtió en una situación algo cómica y divertida, nos vimos obligados a cenar a la luz de las velas. Se creó con esto un ambiente más cálido, que propició una situación en la que todos debían ayudarse unos a otros. Tras la cena, la electricidad regresó y todo volvió a la normalidad.

El Proyecto comenzó desarrollando una serie de dinámicas a fin de romper el hielo entre los participantes y afianzar su confianza en el grupo, tras esto se puso en conocimiento de todos, los riesgos a los que podrían enfrentarse durante las actividades y talleres que se impartirían durante el intercambio.

A través de los team buildings se constituyeron equipos mixtos en genero y nacionalidad. Para el desarrollo de estas dinámicas contamos con el apoyo de los Socios, en concreto, los lideres de los grupos participantes, en quien delegamos esta tarea que resulto tan divertida como exitosa.

A lo largo del proyecto intercalado entre las actividades en el exterior se propusieron debates, puestas en común y talleres sobre diferentes temas relacionados con el desarrollo sostenible, la bioconstrucción, los materiales alternativos y su competitividad en la economía moderna, la caña como elemento de construcción y la emprendeduría verde. Estos debates y puestas en común fueron planteados como mesas redondas y moderados por un organizador a fin potenciar la escucha y el diálogo. Cabría destacar que la mayoría de las veces los participantes ponían en común las situaciones en las que cada país se encuentra respecto al tema en cuestión y las dificultades a las que se enfrentan.

Las actividades que han marcado el eje principal del intercambio han consistido en las diferentes etapas que conlleva la construcción de una semi vivienda hecha íntegramente con recursos naturales, en este caso, caña, cuerda y barro.

Antes de desarrollar cada etapa, se ha impartido previamente una lección teórica de los métodos, técnicas y cuestiones de seguridad a la hora desarrollar dicha tarea. Estas tareas han consistido en la recogida de cañas, limpieza de cañas, construcción de columnas, ensamblaje de columnas y cubrición de la estructura.

Durante los días en los que se desarrolló el proyecto se realizaron Grupos de reflexión tras cada jornada en los que divididos en los grupos (previamente formados como se menciona anteriormente) y dirigidos por un líder se recogían opiniones, sugerencias, problemas ocurridos durante el trascurso del día o cualquier tipo de cuestión a considerar.

Tras los grupos de reflexión con los participantes, se llevaba a cabo otro grupo de reflexión entre los monitores y los organizadores canalizando así la información de una manera más eficiente y detectando cualquier tipo de problema y las diferentes soluciones o cambios a ejecutar.

Entre las dificultades encontradas durante el desarrollo de las actividades podríamos destacar que al tratarse de la construcción de una estructura por módulos, algunos participantes tuvieron dificultad para entender con claridad lo que se estaba llevando a cabo y por tanto tenían altibajos en su motivación y parecían no tener muy claro para que servía lo que estaban haciendo. La solución que se llevó a término fue la de conectar la teoría previa a cada actividad con su finalidad en lo que sería la estructura final. Para esto se proyectaron diversas fotografías de proyectos realizados anteriormente con la misma técnica y como cada fase y cada pieza requería una coordinación entre los grupos de trabajo. Esta presentación visual fue una gran motivación para el grupo, ya que tras ver una imagen de lo que era posible hacer con aquellas cañas que estaban anudando hizo que muchos de los participantes asumieran un reto personal.

Los primeros días en los grupos de reflexión recogimos varias cuestiones respecto a la comida. Es curioso e interesante puesto que las quejas no provenían de la calidad o sabor de las comidas, en algún caso eran acerca del orden en el eran servía No en todas partes se come ensalada, primer plato, y segundo plato y postre… esto desconcertó a más de uno. Lo que era desconcertante para alguno era exótico para otro así que la solución pasó por dar la oportunidad de servir toda la comida en el mismo momento a los que lo desearan y seguir el trámite habitual con el resto de la gente.

En el caso de una persona Vegetariana, al haberse tenido en cuenta ya esta posibilidad tanto otras como posibles celiacos, diabéticos o veganos, se hablo con el cocinero para que tuviera en consideración la preparación de un plato adecuado en cada servicio.

Otra de las dificultades fue el tiempo. En algunas ocasiones y debido al fuerte viento nos trasladamos al interior de las instalaciones para continuar con las actividades. En este sentido el clima es una cosa con la que poco se puede hacer incluso conociendo la predicción con antelación.
 

Resultados:

Dentro de los objetivos planteados por este proyecto podemos decir que los/as jóvenes europeos/as han encontrado recursos para mejorar su empleabilidad y capacidad emprendedora. Al mismo tiempo se les ha podido dotar de conocimientos prácticos sobre posibilidades de desarrollo personal en línea con el desarrollo sostenible.

En general los/as jóvenes han participado con notable motivación en todas las propuestas que se han desarrollado durante el curso. En los trabajos de campo que conciernen a la construcción con cañas han estado activos, participativos y con buen ánimo, han sido momentos en los que ha destacado la cooperación, la igualdad de género, la confraternización y un sentimiento grato. Si bien es cierto que las inclemencias del tiempo en alguno de los días, viento fuerte y frío con algunas lluvias, complicaron el desarrollo de la actividad y llegaron a desmotivar en algún caso concreto. Por otra parte dos de las jóvenes participantes en el ecuador del curso llegaron a expresar que se sentían cansadas y que les gustaría realizar otro tipo de actividad, concretamente deseaban desplazarse a la ciudad y tener tiempo libre.

Dentro del desarrollo del curso de bio-construcción los/as jóvenes también han mostrado especial interés en las clases teóricas, en ellas han atendido las explicaciones, tomado notas y participado activamente planteando dudas y preguntas.

Tras estas clases se creaban grupos de debate de forma autónoma y alguno de los jóvenes presentaba sus trabajos relacionados con la arquitectura, arte y la bio-construcción.

En este apartado hay que señalar que una de las características de este proyecto en cuanto a su ubicación espacial, tanto del lugar-campo de trabajo del curso de construcción, como del espacio-albergue de convivencia entre los jóvenes, se haya encontrado en un paraje natural alejado de cualquier núcleo urbano. Esto ha provocado, en casos excepcionales y como ya mencionamos anteriormente, la solicitud de tiempo libre para trasladarse a la ciudad de Zaragoza. Otra cuestión que han reclamado los jóvenes es el acceso a internet, ya que las instalaciones carecían de este servicio. En este sentido se buscaron soluciones para que pudieran tener cobertura todos los días a una hora determinada.

A rasgos generales podemos destacar que la temática tratada y las características del tipo de curso propuesto ya eran un motivo de motivación por parte de los participantes. En este sentido y tras la evaluación final de los/las jóvenes europeos, las expectativas han quedado satisfechas.

En cuanto al desarrollo personal de los/las jóvenes participantes cabe destacar que han participado superando los límites que la diferencia lingüística y cultural suponen. Han desarrollado ideas respetando los diferentes puntos de vista de personas de costumbres diferentes y edades desiguales. Se ha manifestado la escucha y la asertividad, respetando el tiempo de los demás y el tiempo de los procesos.

Una de las características del proyecto Cane Village requería de una buena capacidad de trabajo en equipo, gracias al buen ambiente que ha reinado durante el curso, el buen talente y predisposición de los/as jóvenes, un inestimable equipo de instructores en la bio-construcción y la atenta organización, podemos manifestar, exceptuando un caso aislado de una joven que mostró su disconformidad con las tareas al aire libre por no soportar el frío, el grado de satisfacción es considerable. Eso en lo que concierne al trabajo de campo, si nos referimos al trabajo de equipo dentro de la convivencia-albergue, todo discurrió con cierta normalidad, únicamente cabe destacar algún episodio aislado en el que un joven no participaba adecuadamente de las tareas que se repartían en cada grupo. Estos episodios fueron resueltos favorablemente por el equipo de coordinación.

En general la comunicación verbal en lengua extranjera ha sido fluida, si bien hubo dos jóvenes a las que en un principio les resultaba complicado expresarse en inglés, transcurridos unos días ganaron confianza y con la práctica se adaptaron perfectamente al idioma viéndose muy animadas por superar estos obstáculos a la comunicación.
La comunicación no verbal ha estado muy presente en todo el curso ya que el proceso de trabajo de campo y algunas de las actividades-dinámicas programadas han propiciado estas habilidades.

Para terminar destacar que la participación activa de los/as participantes en todo el desarrollo del curso ha sido ejemplar y que se les ha podio dotar de herramientas y conocimientos, ya no solo teóricos y prácticos en la bio-construcción con cañas, sino también abriendo las puertas al conocimiento de desarrollo, planificación, organización de proyectos como el de Juventud en Acción.

El equipo de instructores de bioconstrucción responsable de la obra final, un domo hecho con cañas, es Canya Viva
http://canyaviva.com

  • Vivienda hecha íntegramente con recursos naturales, en este caso, caña, cuerda y barro.

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