Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. Abre en ventana nueva.
  • Acceso al apartado de Preguntas Frecuentes.
  • Acceso al formulario de Contacta.
  • Acceso al Mapa Web.
  • Imprimir página.

Formulario de búsqueda

Buscador Buscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Experiencias

Participantes del curso en Cercedilla, Madrid.

Información general

  • Nombre del proyecto: From Idea to Action 2
  • Nombre del promotor: Formadores: Patricia Eguia (España), Christophe Olenaed (Bélgica) y Rocío Pérez (España)
  • Correo Electrónico:
  • Teléfono:
  • Página Web:
  • Lugar de realización: Cercedilla (Madrid)

Descripción del proyecto

Resumen:

Agosto 2013.- Un curso donde revisar las ideas emprendedoras de 24 jóvenes, de 12 países diferentes, y donde repasar todos los pasos a dar para poner estas ideas en marcha y hacerlas realidad.

Objetivos:

Se trataba de la segunda edición de este curso, que se desarrolló por primera vez en primavera de 2012. Con un nuevo grupo de jóvenes, con grandes ideas emprendedoras, llevamos a cabo el proceso de revisión de ideas y todo aquellos pasos a dar para poner en marcha sus ideas y llevarlas a la realidad. El grupo estaba formado por 24 participantes, procedentes de 12 países diferentes (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Lituania, España, Polonia, Malta, Reino Unido, República Checa, Turquía, Holanda y Alemania).

En este curso se ha empoderado y motivado a los/as participantes para saber concretar las ideas de emprendimiento social que tenían al venir, analizarlas utilizando herramientas propias del mundo empresarial para conocer su viabilidad, sus puntos fuertes y los puntos a mejorar; han aprendido a concretar sus ideas y proyectos, a encontrar financiación para ponerlas en marcha, etc.

El principal objetivo del curso era fomentar el emprendimiento y la participación activa de los jóvenes.

Los objetivos concretos del curso eran:

  • Dar la oportunidad a los jóvenes de aprender elementos claves y conceptos sobre emprendimiento.
  • Dar información sobre las diferentes opciones que pueden ser utilizadas en sus proyectos de emprendimiento (programa Juventud en Acción, emprendimiento social, establecimiento de una organización), con el fin de encontrar el marco más adecuado para el desarrollo de sus ideas.
  • Proporcionar un entorno donde probar sus ideas y gracias al feedback del grupo, revisarlas y mejorarlas para su implementación posterior.
  • Identificar, por parte de los participantes, sus necesidades y siguientes pasos a llevar a cabo para implementar su idea.
  • Proporcionar una plataforma que les permitirá apoyo, trabajo en red, cooperación y compartir sus experiencias durante la puesta en práctica de sus proyectos.

¿Cómo?:

La metodología didáctica del curso estuvo basada en tres puntos principales:

  • Una mezcla de contenidos teóricos combinada con ejercicios prácticos para la mejor comprensión de los conceptos y herramientas y aplicación práctica de lo aprendido en sus propios proyectos.
  • Trabajo a través de métodos basados en el propio aprendizaje, la reflexión y el aprendizaje en el grupo de pares, para aprender a transferir lo aprendido a diferentes situaciones y a su realidad.
  • Uso de los recursos existentes en el curso: Participantes, formadores y experiencias de emprendedores sociales.

Se acercaron conceptos del ámbito empresarial en la educación no formal y se adaptaron para utilizar herramientas de este ámbito en el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento.

En el curso también se visitaron diferentes experiencias de emprendimiento juvenil, como la la iniciativa juvenil, El color de Villalba, el centro HUB Madrid y la Tabacalera y la iniciativa Entresierras, Escuela de Músicas Populares.

 

Resultados:

En este curso, los participantes:

  • Aprendieron a implementar una idea en la práctica (utilizando algunos conceptos y herramientas del ámbito empresarial como el plan de negocio, marketing y visibilidad, el análisis de negocio (herramientas como el DAFO), búsqueda de financiación, etc.
  • Trabajaron en el desarrollo de su idea propia concreta (emprendimiento social, creación de organizaciones, proyectos…)

Los principales resultados de esta experiencia han sido:

  • Un plan de acción para los participantes para poner sus ideas en práctica
  • Una plataforma de apoyo y trabajo en red de participantes
  • Un video como herramienta de promoción multimedia. Puede verse en https://vimeo.com/70412763


 

  • Grupo de participantes en el curso From Idea to Action