Logo programa Erasmus+ España. Abre en ventana nueva. Logo Agencia Nacional Española. Página de Inicio.

Logo Erasmus+, Juventud. Página de Inicio.

  • Acceso al Servicio de Comunidades Web. Abre en ventana nueva.
  • Acceso al apartado de Preguntas Frecuentes.
  • Acceso al formulario de Contacta.
  • Acceso al Mapa Web.
  • Imprimir página.
BuscadorBuscador
  • El Injuve en Twitter: Abre ventana nueva
  • Galería del programa 'Juventud en Acción' en Flickr: Abre ventana nueva
  • Documentos del programa 'Juventud en Acción' en Issuu: Abre ventana nueva
  • Canal YouTube del Injuve: Abre ventana nueva
  • Canal Facebook del Injuve: Abre ventana nueva



Experiencias

Strengthening Non-Cognitive Skills amog Europeans with Migrant Background

Información general

  • Nombre del proyecto: Strengthening Non-Cognitive Skills amog Europeans with Migrant Background
  • Nombre del promotor: Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R)
  • Correo Electrónico: bbyr@bbyr.com
  • Teléfono: +34 923 054 933
  • Página Web: https://www.noncognitiveskills.org
  • Lugar de realización: Salamanca, España

Descripción del proyecto

Resumen:

Este proyecto estuvo dedicado a desarrollar las habilidades y capacidades no-cognitivas de nuevos jóvenes europeos (especialmente jóvenes migrantes de primera y segunda generación) provenientes de España, Grecia e Italia. En tal sentido, el proyecto logró que los participantes adquieran las 8 competencias clave del YouthPass, aumentaran sus ciudadanía europea, conocieran el programa Erasmus+ y promovieran la interculturalidad como parte de los valores europeos.

Objetivos:

Los objetivos de este proyecto fueron que, a partir de las competencias clave del YouthPass y las habilidades no-cognitivas, los jóvenes protagonistas aumenten sus probabilidades de acceder al mercado laboral y, por ende, ser ciudadanos activos de sus comunidades. Al mismo tiempo, que estos mismos jóvenes re-descubran su ciudadanía europea y, al mismo tiempo, estén más comprometidos para construir una Europa más inclusiva.
Por último, que diversos agentes sociales tengan, gracias a este proyecto, un marco de actuación para poder diseñar, implementar y evaluar sus propias acciones, proyectos y/o programa en el ámbito de la juventud, el YouthPass y las habilidades no-cognitivas.
 

¿Cómo?:

 Se realizó un intercambio juvenil en la ciudad de Salamanca del 23 al 28 de abril de 2018. Este intercambio se desarrolló a través de la educación no-formal, el aprendizaje basado en la experiencia, la participación activa y el YouthPass. Esto permitió que los jóvenes centraran las actividades en conseguir lo siguiente:

 
1. Identificar qué es el YouthPass, para qué funciona y cómo utilizarlo como una herramienta para la inclusión socio-laboral.
 
2. Aprender las definiciones (teóricas-empíricas) competencias clave del YouthPass: (a) comunicación en la lengua materna; (b) comunicación en lenguas extranjeras; (c) competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; (d) competencias digitales; (e) aprender a aprender; (f) competencias sociales y cívicas; (g) sentido de la iniciativa y el espíritu empresarial; y (h) conciencia y expresión cultural.
 
3. Aprender los conceptos (teóricos-empíricos) de ciudadanía europea e interculturalidad.
 
4. Identificar cómo el Youthpass y el programa Erasmus+ pueden utilizarse como herramientas para el desarrollo personal y la consolidación de una adecuada inclusión socio-laboral.
 

Resultados:

 1. Los jóvenes protagonistas adquirieron y aumentaron las siguientes competencias clave del YouthPass: (a) comunicación en la lengua materna; (b) comunicación en lenguas extranjeras; (c) competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; (d) competencias digitales; (e) aprender a aprender; (f) competencias sociales y cívicas; (g) sentido de la iniciativa y el espíritu empresarial; y (h) conciencia y expresión cultural.

 
2. Aumentaron las siguientes habilidades no-cognitivas: trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de conflictos y hablar en público.
 
3. Incrementaron su sentimiento de pertenencia a la Europa (ciudadanía europea), consolidaron la importancia de la interculturalidad en las sociedades europeas y, por último, aprendieron los aspectos generales del programa Erasmus+ (objetivos, acciones clave, países participantes, presupuesto, número de beneficiarios).
 
4. Desarrollaron dos herramientas: el “Manual de Habilidades No-Cognitivas” y el “Libro de Experiencias de Habilidades No-Cognitivas”. En el primero documento se sistematizaron las actividades desarrolladas durante el intercambio juvenil, de cara a que otros jóvenes y entidades puedan diseñar, implementar y evaluar sus propias acciones o proyectos en el ámbito de la juventud. En el segundo, por otra parte, se recogieron las experiencias vividas de los jóvenes participantes, su valoración del intercambio juvenil y la visibilidad del proyecto. Ambas herramientas han permitido que los jóvenes protagonistas puedan trasladar sus aprendizajes a sus iguales en sus respectivas localidades.
 

Contenido adjunto:


Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas.

Calendario

Ir al mes anteriornov, 2018Ir al mes siguiente
LMXJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930